dimarts, 28 d’abril del 2015

LOS RECORTES ATENTAN CONTRA LA DEMOCRACIA Y LA SALUD EN EL TRABAJO

El 28 de Abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, es la jornada que el movimiento sindical mundial aprovecha para recordar a las víctimas de los accidentes y las enfermedades producidas por el trabajo, además de reclamar la mejora de las condiciones que soportan las trabajadoras y los trabajadores.

Y en esta línea la Unión General de Trabajadores denuncia, que las políticas llevadas a cabo, están teniendo devastadoras consecuencias en términos de salud laboral y pública, que están contribuyendo a profundizar las desigualdades, y que condenan a nuestro país a un modelo productivo incapacitado para generar un empleo digno y de calidad.

La aplicación de doctrinas económicas neoliberales de los últimos años, han culminado con una crisis que ha transformado de manera radical la organización del trabajo. La vía elegida por el gobierno para salir de la crisis es una espiral de austeridad y devaluación interna en la que la negociación colectiva pierde peso, las relaciones laborales tienden a la individualización, la precariedad define un mercado de trabajo en el que la contratación temporal y a tiempo parcial y la alta rotación entre empresas ganan espacio a marchas agigantadas y las altas tasas de paro y el miedo a perder el empleo convierten en papel mojado los derechos de trabajadoras y trabajadores.

Hacen falta políticas encaminadas a la interiorización de la cultura preventiva en las empresas y la generación de un sistema preventivo dinámico que anticipe los nuevos riesgos laborales emergentes. Continuar por la senda marcada por las Reformas Laborales, adaptando la legislación preventiva a un marco impuesto de organización del trabajo, supondría asumir un deterioro en la protección de la salud y la seguridad laboral, con los consiguientes daños personales y trasladando los costes económicos al conjunto de la sociedad.

Las políticas del Gobierno español, insertas en esta corriente neoliberal tienen como últimas normativas restrictivas en cuestiones de salud y seguridad en el trabajo: La nueva Ley de Mutuas, que deja de lado la mejora de la prevención de riesgos laborales y la propia salud de los trabajadores y trabajadoras y el Real Decreto de Control y Gestión de la Incapacidad Temporal, mediante el cual, la adecuada gestión de la salud de los trabajadores y trabajadoras se cambia por un control del absentismo con criterios puramente economicistas.

El colofón lo pone la Comunidad Valenciana, en materia de Salud Laboral, desde 2008 han desaparecido casi todas las inversiones de la Generalitat Valenciana en esta materia y todas las medidas que se toman son para recortar inversiones y derechos. Como ejemplo de recortes aparece la delegación provincial en Castellón del INVASSAT, que de una plantilla de 14 técnicos, ha pasado a estar formada por solamente 6 técnicos y la convocatoria para cubrir plazas, solamente contempla 2 de promoción interna y 2 de turno libre.

La salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras valencianas ha dejado de ser una prioridad para la Generalitat Valenciana, y ya se notan las consecuencias, con incrementos importantes en todas las cifras de siniestralidad laboral del 2014, destacando los accidentes mortales con un incremento del 26%.

Por este motivo desde UGT PV reclamamos el mantenimiento de las inversiones públicas en materia de prevención de riesgos laborales.


Romper este círculo vicioso de empobrecimiento y recortes pasa por poner fin a las políticas de austeridad y dar paso a una progresiva transformación del modelo productivo de nuestro país. Hace falta una estrategia política clara en materia de prevención de riesgos laborales. La autocomplacencia por los logros obtenidos en etapas anteriores está suponiendo la antesala de un retroceso histórico. Las elecciones generales y autonómicas de este año 2015 son la oportunidad para que este cambio de políticas se empiece a concretar.

Ignacio Pacios Garnelo. Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT PV Comarques del Nord.
Ir al enlace:
http://www.elperiodicomediterraneo.com/m/noticias/entre-todos/recortes-atentan-salud_930569.html




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada