dilluns, 22 de setembre del 2014

Encuentro de Asociaciones de Paradas/os y de Trabajadores Precarios

22s




La Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI en Castellón, albergaba esta mañana una jornada de encuentro de distintas asociaciones de parados y paradas de nuestra provincia.

Jornada organizada por la Cumbre Social y la Coordinadora del 22M Marchas de la Dignidad de Castellón, ha contado con la presencia dela Asociación Quisqueya, ONG de Onda, ADAVI (Asociación de paradas y parados de Vila-real), Fundación Síndrome de Down, Lanzadera de Castellón, PATIM y la Plataforma de Parados y Precarios de Camp de Morvedre.


Pero el protagonismo sin duda ha sido de los asistentes a quien iba dirigida la jornada, los trabajadores y trabajadoras que se ven en situación de desempleo y los trabajadores y trabajadoras que, aun teniendo trabajo no ven resuelta su situación de necesidad o pobreza por ser  contratos en condiciones precarias.

La Jornada se abría a primera hora con la exposición de las asociaciones, quienes han explicado sus experiencias, sus objetivos y problemáticas,  cada una con las particularidades puesto que abarcan la asistencia a distintos colectivos con diferentes características.

No obstante existen coincidencias en algunos puntos. Las iniciativas de la sociedad civil, en forma de asociación, plataforma, etc… casi siempre responden  a la inoperancia de la administración pública responsable de dar respuesta y cobertura a las necesidades de los ciudadanos. Necesidades recogidas en nuestra Constitución como derechos fundamentales, tales como el derecho al trabajo, a una vivienda digna, a una enseñanza pública de calidad.

Después de las distintas intervenciones se ha abierto una mesa de debate con la participación abierta de todos los asistentes, con el objeto de la toma de contacto, de la capacidad de organizarse y comunicarse entre las asociaciones, abriendo así el abanico de posibilidades en la recuperación del empleo y sobre todo en la recuperación de la dignidad de los desempleados y desempleadas. Otras condiciones son posibles pero hay que seguir luchando por conseguirlas y hay que seguir tocando a las puertas de las administraciones, de los ayuntamientos para que se abran y lo hagan con respuestas, con políticas activas de fomento del empleo. Empleo estable y de calidad.

La lucha por la Renta Básica que intenta conseguir un mínimo de ingresos equiparables al salario mínimo interprofesional, ha movido la recogida de firmas en el mismo acto por parte de los organizadores, quienes llevan ya algún tiempo en esta iniciativa.

El acto que ha resultado productivo en lo práctico y enriquecedor en lo personal, ha concluido con la concentración a las puertas de la Facultad contra el paro y por la Renta Básica.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada