divendres, 13 de juny del 2014

Guía de Recursos. Manual de Consulta 2014

 Guía de Recursos. Manual de Consulta 2014

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la Guía de Recursos, "Manual de Consulta 2014", elaborada por los compañeros de UJP de UGT.

Han intervenido en la presentación:
José Luis Almela, secretario general de UJP PV.
Rosa Mª Puig, secretaria general de UJP Comarques del Nord.
Marisa Piñero, secretaria de acción social y dependencia de UJP Comarques del Nord.
Tino Calero, secretario general de UGT Comarques del Nord.

 Porque el manual
Tiene un objetivo que va más allá de la propia guía, busca que los mayores recuperen autoestima, ya que si nos limitamos a poner años a la vida nos podemos encontrar en situaciones incomodas, por ello, es más importante “poner vida a los años”, a algunos les puede parecer lo mismo pero  las diferencias son abismales, de ahí la necesidad de tener una herramienta que nos ayude en este objetivo y esta herramienta es la Guía de Recursos 2014. 
Estructura de la Guía
El manual, está configurado en cuatro bloques que son los siguientes:
1.- Hacia un envejecimiento activo
2.- Recursos de servicios Sociales en las CC AA
3.-  Dependencia y Autonomía personal
4.-  Sistema Público de pensiones

Para ayudarnos a comprenderlo, efectuaremos un recorrido por su contenido
En el primer bloque, se detallan una serie de pautas y consejos para vivir la madurez de forma activa y positiva tales  como la vivienda adecuada a las condiciones de las personas mayores, pasando por los distintos tipos como pueden ser:  vivienda tutelada, centros residenciales, con servicios acordes a las necesidades, residencias, etc..
La necesidad de una formación a lo largo de toda la vida, con programas de preparación a la jubilación, universidad para mayores, Universidad popular, etc.
Este bloque se cierra con una serie de consejos para vivir saludablemente, como alimentación, prevención de patologías, asistencia especializada etc., así como la aportación de los mayores en la construcción de la sociedad.
El segundo apartado, está dedicado al análisis de los servicios sociales en cada una de las Comunidades Autónomas, pero como es lógico obviaremos el resto y nos centraremos en el caso de la nuestra, la cual, porque será que cada vez nos sorprende menos,  mantiene una serie de diferencias  con el resto, pero de carácter negativo, ya que estas se sitúan en la parte baja, usando como excusa la “crisis”, algunos de los apartados, solo existen sobre el papel y otros como “el menjar a casa” solo existe en la ciudad de Valencia.

El penúltimo bloque es el que se ocupa del sistema de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
Al igual que el anterior observamos como la “crisis” igual sirve para un roto que para un descosido, pero esta situación se agrava en el caso de la nuestra Comunidad ya que solo Canarias está por debajo de la nuestra en el capítulo de prestaciones, si bien es justo reconocer que se están acortando las diferencias, pero no es porque se hayan puesto las pilas en nuestra Comunidad, sino porque el Gobierno del PP está cumpliendo la propuesta electoral, la única que cumplirá, que es la de acabar con la dependencia por medio  de la “racionalidad del gasto”, eufemismo de recortes, para muestra el siguiente dato sacado del SAAD: los PIAS han pasado de 28.847 de media mensual en 2008 a 191 en 2013, lo que indica que ni siquiera cumplen con la tasa de reposición.

El último bloque pero no menos importante es el del sistema público de pensiones, como se financian y las diferentes clases de pensiones contributivas que existen, así como las últimas modificaciones normativas en cada uno de los tipos.
Una vez más se constata que al PP solo le importa la banca para cuyo saneamiento se han destinado más de 140 mil millones de Euros, en cambio en el temas de pensiones no se ve por ningún sitio la mejora de nuestra economía ya que en la hoja de ruta remitida a Bruselas se fija que las pensiones solo subieran hasta 2017 un 0,25 %.


Para terminar, señalar algo que se cumple inexorablemente en todos los libros, es que son una foto fija del momento en que se escriben  y en una sociedad que cambia todos los días, significa que en poco tiempo, puede quedar desfasado, para evitarlo, a propuesta de nuestra Comunidad, se va a colgar el libro en la web de la Unión de Jubilados y Pensionistas, en cuatro bloques, para ir modificándolo a medida que sea necesario y de tal forma que cualquiera pueda copiarlo incluso utilizarlo simplemente con citar la procedencia del material.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada