divendres, 6 de juny del 2014

UGT UC COMARQUES DEL NORD CELEBRA LA 10ª SEMANA SINDICAL DEL MEDIO AMBIENTE.

“Movilidad Sostenible a los Centros de Trabajo”


Nacho Pacios y Marisa Baena

Castellón a 6 de junio de 2014
Bajo el eslogan “Alza tu voz, no el nivel del mar” se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y dentro de los diferentes actos programados para celebrar la 10ª Semana Sindical del Medio Ambiente UGT UC Comarques del Nord, ha celebrado esta mañana una interesante jornada sobre la “Movilidad Sostenible a los Centros de Trabajo”.

Abría la jornada Ignacio Pacios, Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT PV Comarques del Nord y nos anunciaba  el próximo acto que consistirá en la participación reivindicativa el 15 de junio, acudiendo a les Illes Columbretes junto con la Plataforma “Petroli No, Columbretes Netes”, de la que formamos parte.

Junto a Pacios, Marisa Baena, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT PV, nos presentaba el acto sensibilizando  a los trabajadores y trabajadores del uso de modos alternativos de transporte, porque UGT demanda un sistema de movilidad sostenible que garantice derechos. El derecho a la movilidad de las personas, a través de Planes de movilidad urbana. El derecho de los trabajadores y representantes sindicales  a participar en la elaboración y aplicación de los planes de movilidad laborales.



José Mª Goerlich y Teresa Zambudio

La compañera Teresa Zambudio, Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de UGT Comarques del Nord, presentaba a los ponentes y daba paso en primer lugar a José María Goerlich, Catedrático de Derecho de UV, quien nos acercaba a la problemática de los desplazamientos a los centros de trabajo y los derechos de los trabajadores. Aunque a simple vista el transporte en coche es más cómodo, más rápido y más práctico, lo cierto es que aumenta los accidentes, el nivel de estrés y disminuye la productividad. Si conseguimos tener un modelo más sostenible, se crearía riqueza y trabajo. Todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero en el ámbito de las empresas, la movilidad sostenible se convertirá en un requisito indispensable, no sólo por imagen, sino también para poder acceder a cualquier tipo de contrato con las administraciones públicas.
José Vicente Ródenas

El jefe de Servicio de control de la Prevención del Centro Territorial del INVASSAT en Castellón, José Vicente Ródenas, centró su ponencia en la elaboración de Planes de Movilidad de las empresas, describiendo las etapas necesarias, iniciándola con las definiciones de Accidente de trabajo “in itinere” y “en misión”, y haciendo alusión a las estadísticas de siniestralidad laboral de accidentes de trabajo. Que, aunque en una primera lectura de los datos, da la sensación de que han disminuido, realmente es un efecto óptico, ya que la crisis ha disminuido considerablemente los puestos de trabajo, pero que viendo la proporcionalidad de los datos, ha ido en aumento.

Jaume Portet
Jaume Portet, de la Asociación Conbici, en su ponencia ha hecho una exposición de la situación actual, de los problemas que el tráfico genera en la ciudad, como los accidentes mortales por atropello, la contaminación atmosférica, la reducción de la calidad de vida, el impacto del tráfico en el incumplimiento del compromiso de Kioto y en el cambio climático.

Jaume Portet propone la movilidad sostenible en las ciudades y un límite de velocidad a 30 Km/h en las mismas. Para este cambio hacia una movilidad segura, saludable y amable de la ciudad es necesario un cambio de mentalidad del ciudadano, un cambio cultural que sólo depende de nosotros.

Cerraban el acto agradeciendo la asistencia a delegados y delegadas, afiliados y afiliadas, Tino Calero, Secretario General de UGT Comarques del Nord y Conrado Hernández, Secretario General de UGT PV y animaban a todos y a todas a dar traslado de todo lo aprendido hoy llevándolo a sus centros de trabajo.




Tino Calero y Conrado Hernández

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada