dimarts, 5 d’abril del 2011

La UGT participa en la conmemoración del día internacional de las personas trabajadoras del hogar

Lledó Vivas, Técnica de UGT y Sonia Pérez, Sria. de Igualdad y Política Social de UGT UC PAMEP


El  30 de marzo es el Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar. La Plataforma por la igualdad de derechos de las personas empleadas de hogar de Castellón realizó su Primer acto de celebración con la conferencia “Personas empleadas del hogar: situación actual” que tuvo lugar el dia 5 de abril en el Edificio Hucha de Bancaja a las 18 horas.

Siete entidades de la provincia conforman esta plataforma: Càritas Diocesana de Segorbe-Castelló, Cruz Roja Castellón, Fundación Secretariado Gitano, Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, Ayuntamiento de Benicarló y Asociación de mujeres inmigrantes en Castellón. Esta plataforma pretende apoyar un sector laboral que actualmente se estima que ocupa en la provincia de Castellón a unas 6.000 personas, de las cuales únicamente 2.680 estaban afiliadas a la Seguridad Social (en febrero de 2011*), un sector en el que se padece una grave situación de desigualdad, precariedad y desprotección.
El sector de Personas Empleadas de Hogar es una importante fuente de empleo para las mujeres, de hecho, ocupa el tercer puesto en cuanto a número de empleos femeninos en España. El sector se ha convertido en una de las respuestas a necesidades sociales crecientes. Sin embargo, la mayor parte de los derechos laborales recogidos en el Estatuto de los Trabajadores se encuentran recortados en el Régimen Especial de Empleadas de Hogar que regula este servicio. Es más, este régimen laboral, discriminatorio, no se está aplicando de manera generalizada, siendo incluso desconocido entre muchas de las trabajadoras y muchas personas empleadoras. Esta situación supone un perjuicio para la sociedad en general, para las personas trabajadoras y para las que reciben sus servicios.
Por tanto, la plataforma pretende promover la calidad del empleo en el sector de los servicios personales, reivindicar unas condiciones dignas en él y para reducir las segregaciones de género que se mantienen por tratarse de un sector feminizado. La Plataforma por la Igualdad de Derechos de las Personas Empleadas de Hogar de Castellón difundirá el conocimiento y la aplicación de las condiciones laborales establecidas en el Régimen Especial de Empleadas de Hogar, y  promoverá  el reconocimiento de la profesionalidad de estos servicios y de quienes los prestan y reivindicará la equiparación de derechos laborales mediante la convergencia con el Régimen General de la Seguridad social y el Estatuto de los Trabajadores.
Mencionar también la relevancia del papel social que llevan a cabo las personas empleadas de hogar como “constructoras de valores como ternura y acompañamiento”, en la medida en que son ellas a las que, cada día más, se confía el cuidado de nuestros seres más queridos, como niños, enfermos, ancianos y personas dependientes. En este sentido, invitamos desde la plataforma a toda la sociedad a tomar conciencia del verdadero valor de una actividad laboral que, como pocas, contribuye de manera tan importante a favorecer la convivencia social.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada