dilluns, 1 d’abril del 2019

A veces llegan cartas


Aún en los tiempos que corren, de comunicación digital, a veces llegan cartas y en ocasiones, hasta traen noticias esperanzadoras. Y si no, que se lo digan a los carteros y las carteras,  a los trabajadores y trabajadoras del sector público postal, que en el mes de enero recibían en sus propios buzones noticias del Presidente de Correos anunciando un proceso de diversificación tan esperado y  tan necesario.
Pero si fueron buenas noticias para todos los empleados postales, aún las recibimos mejor las centrales sindicales y en especial el sector postal de la Federación de empleadas y empleados públicos de UGT.
Después de todas las movilizaciones para conseguir dignificar el servicio público postal exigiendo dotación presupuestaria suficiente y cambios de gestión que modernizaran el servicio para poder competir con las empresas privadas. Después de todas las jornadas de huelga para exigir un proceso de diálogo y negociación, necesario para el aumento del empleo, los salarios y la regulación de derechos. Después de sufrir recortes continuados en sus presupuestos que provocaron la reducción en plantilla de 15.000 trabajadores en los últimos diez años. Después de todo lo sufrido y lo luchado, se consigue llegar a un Acuerdo con carácter plurianual que mejoraría las condiciones de los trabajadores y en el que finalmente todas las patas implicadas en esta mesa de negociación parecen estar de acuerdo y a la misma altura. Hacienda, Fomento, SEPI y la propia dirección de correos. Un Acuerdo que parece tomar fuerza cuando Juan Manuel Serrano, presidente de Correos,  anuncia nuevas líneas estratégicas que aporten mayor rentabilidad a la entidad, planteando incluso la posibilidad de que algunas oficinas de Correos, en principio las de poblaciones más pequeñas, podrían convertirse en agentes bancarios, como ya lo fueron en su día. 

Medidas que hablan de la expansión internacional,  cambios tecnológicos,  eficacia social,  eficiencia económica y competitividad tan reclamadas por los trabajadores y trabajadoras, avaladas hoy por Vicente Fernández, presidente de la SEPI, Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Medidas que llegan a UGT como un mensaje de confianza,  viendo que los primeros cimientos ya están puestos, entendiendo que van en la línea de lo que venimos demandando para garantizar nuestro Servicio Postal Universal.
A veces llegan cartas como una declaración de intenciones, y a partir de ese momento sólo queda esperar que se puedan materializar y no se queden olvidadas en un cajón, lo que nos obligaría a volver a las movilizaciones con bastante decepción, pero sin rendirnos. Intenciones que inevitablemente pasan por los resultados electorales que están a puertas y que, entre otras muchas cosas, dirán cómo será el futuro del servicio de correos;  público y universal como hasta ahora, dando servicio de calidad a todos los ciudadanos vivan donde vivan, o privado como han evidenciado apoyar  las políticas de los gobiernos de derechas de los últimos años, desmantelando poco a poco el servicio haciendo ver que no era rentable. A veces llegan cartas y siempre está en nuestra mano que lleguen a su destinatario.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada