dilluns, 17 de setembre del 2018

Matilde Salvador


Este año se cumplen, de hecho se cumplieron el 23 de marzo, 100 años del nacimiento de Matilde Salvador. Compositora, y pintora también, castellonense. Y hago constar lo de castellonense, porque mucha gente piensa que no es de aquí, ya que en los medios escritos aparece como compositora y pintora valenciana. Pues bien, Matilde Salvador era de Castellón y hacía gala de ello. Aunque por razones de matrimonio residió gran parte de su vida en Valencia, a la cual también le profesaba un gran afecto. De hecho en el libro publicado por UGT PV, en el homenaje que se le realizó en la sede de Valencia, el escritor, miembro del Consell Valencià de Cultura y miembro del Consell de cultura de UGT PV, Jesús Huguet, menciona un hecho que no me resisto a comentarlo. Como he apuntado, Matilde Salvador residía en Valencia, junto al puente de Calatrava (conocido como el de la “Peineta”), y todos los días cuando se levantaba, lo primero que hacía era asomarse al balcón para ver las montañas cercanas a Castellón, pudiendo en días muy claros llegar a distinguir el Bartolo. A algunos puede parecerles algo “ñoño”, pero a los que somos y/o sentimos a Castellón de esa manera, lo entendemos. 

Aunque no podemos ni debemos obviar su carrera profesional, en  este artículo quisiera tratar mas el ámbito personal,. Pero de todas maneras,  como muestra de su carrera podemos apuntar algunas obras y acontecimientos;  la “Filla del Rei Barbut”, recreación musical de los personajes mitológicos de Tombatossals, y además primera ópera escrita en Valenciano por una mujer. El “Betlem de la Pigá”,  obra de obligada asistencia  por lo menos una vez en la vida, y que se celebra todas las Navidades en Castellón. “Vinatea”, única ópera estrenada por una mujer en el Liceo. Y por supuesto nuestra “Martxa de la Çiutat”. Como se habrá comprobado he hecho referencia a las que tienen una especial relevancia a nivel local, y en el caso del Liceo, internacional. Pero su obra abarca cientos de composiciones de piano, vocal, coral, música de cámara e instrumental, orquesta, ópera, música incidental…
Al valorar la posibilidad de escribir sobre Matilde Salvador, me asaltaba la duda de si podría plasmar lo que realmente representa para la gente de Castellón, ya que en el caso de ella, sí que ha sido profeta en su tierra. En mi caso, al igual que a todos los del colectivo de UGT, nos afecta doblemente por la condición de que Matilde era miembro del Consell de Cultura de UGT PV, motivo que nos hace sentir especialmente orgullosos. Igual que los provenientes de Castellón, nos sentimos agradecidos a nuestra organización cuando en el homenaje realizado este año, se le puso a una de las principales salas de los locales de UGT el nombre de Matilde Salvador.
El espacio del que dispongo en este artículo, se queda muy corto para resumir la trayectoria de Matilde Salvador pero creo que queda perfectamente reflejado en la siguiente cita de la propia Matilde Salvador: “La condición de ser mujer y haber nacido en Castellón, han marcado mi vida y mi obra. No se comprende mi producción musical y pictórica sin estos lazos”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada