dilluns, 6 d’agost del 2018

Turismo de calidad

Llega el verano y a todos nos gusta, en función de nuestras posibilidades, tomar una cerveza en una terracita, salir a comer o a cenar a un restaurante, o alojarnos algunos días en un hotel para poder disfrutar de unos días de descanso.
¿Qué es lo que une todos estos sitios? Que podemos disfrutar de ellos obteniendo una experiencia positiva gracias a los profesionales que hay detrás, sean camareras, cocineras, recepcionistas, o camareras de piso (y lo ponemos en femenino porque muchos de estos trabajadores son, precisamente, mujeres)
La UGT-PV, junto con Turisme Comunitat Valenciana, presentamos el viernes 20 de julio una campaña por un empleo de calidad en el sector, que se prolongará durante más de dos meses en las tres provincias para sensibilizar sobre las condiciones de trabajo de la hostelería y la restauración y reivindicar unas condiciones de trabajo dignas para el sector.
Con esta campaña UGT-PV pone en valor la colaboración con la Agència Valenciana del Turisme para tratar de "recuperar la dignidad" y concienciar sobre el empleo de calidad de un sector profesionalizado que ofrece turismo de calidad.
Esta campaña estará presente en medios de noticias digitales, en Facebook e Instagram, y en radio; pero además también se incluirá en autobuses, mobiliario urbano y vallas, junto con dípticos, carteles y pai pai, que se distribuirán por las playas valencianas.
 
Debemos tener en cuenta que la hostelería y restauración cuenta en la Comunitat con 350.000 trabajadores en plena temporada donde el 97 % de los contratos que se hacen los meses de verano son eventuales, y donde según la situación de cada provincia existen diferencias de hasta 500 euros entre los salarios de las camareras de piso contratadas directamente por las empresas y las externalizadas”. Y es que actualmente hay tres convenios provinciales, pero que solo está en vigor el de Alicante, el cual se firmó en 2017 mientras que en Valencia está en negociación y que en Castellón no existe convenio colectivo desde 2011.
En palabras del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que ha destacado la importancia de que UGT se implique en este tipo de acciones, ya que ha dicho, “la política turística es hacer alianzas” poniendo el énfasis en “refundar la competitividad no bajando los precios sino apostando por el capital humano y devolviendo el prestigio las profesiones vinculadas al turismo”. Un sector cada vez más profesionalizado que debe superar la visión de temporalidad y trabajar por un turismo de 12 meses al año.
El caso es que en Alicante disponen de convenio colectivo de hostelería desde 2017 (y en él se logró igualar el salario del personal externalizado de los hoteles y el de los trabajadores contratados directamente, uno de los principales problemas de los trabajadores del sector), en Valencia hay abierta una mesa de negociación con las patronales provinciales, pero en Castellón, dónde el sector turístico da empleo a más de 25.000 personas en temporada alta, no hay forma de sentar a la patronal a una mesa de negociación para dignificar las condiciones de los trabajadores de este sector... ¿qué hará a Castellón diferente?
Artículo de José Antonio García, Secretario Territorial de FeSMC Comarques del Nord

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