dilluns, 8 de maig del 2017

PRESUPUESTOS NUEVOS, VIEJAS RECETAS



Este mes comienza la tramitación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que fija las políticas que el Gobierno quiere implementar  en el 2017. Tramitación, que este año se antoja complicada por la aritmética  parlamentaria y que desde UGT se ve como una oportunidad para intentar modificar unos Presupuestos, que consideramos continuistas en términos generales.
Continuistas, porque siguen en la línea de la austeridad y de contención del gasto público, mostrándose muy restrictivos en cuestiones sociales y de servicios públicos y con la vista puesta en la reducción del déficit público por debajo del 3%. Al parecer, desde el Gobierno piensan que ello solo es posible “haciendo caja” con las políticas sociales, circunstancia ésta,  que queda patente al ver el incremento del 1.7 % que no sirve para  neutralizar los recortes de años anteriores y ello, a pesar de la previsión  de un PIB del 2.7% para este año. Y es que no se les puede calificar más que de insuficientes  a los incrementos destinados a Sanidad (2.7%), Educación (1.7%), Servicios Sociales (4.9%) y Prevención de violencia de género (9,9%) que se concreta en 28 millones de euros, insuficientes para reconducir una situación cada vez más preocupante.

Como insuficiente creemos desde UGT que debe ser calificado, el incremento salarial del 1% previsto para l@s emplead@s públicos tras cinco años de congelación y una bajada del 5% que se produjo en el 2010. Incremento este del 1%, que curiosamente es el mismo que propone la CEOE para la negociación colectiva. Coincidencia?.... o premeditación y alevosía. Lo cierto es que la economía mejora, por lo menos así lo dicen los datos del PIB (3.2 % en el año 2015, 3.2% en el año 2016 y 2.7% previsto para este año) y si existe incremento, existe un aumento de la riqueza, pero lo cierto es que en los hogares españoles esa mejoría no se nota, pero si la percibimos en los beneficios empresariales  que han tenido un crecimiento exponencial en estos años de crisis a costa de l@s trabajador@s.
En este punto, es conveniente recalcar que UGT es un Sindicato de clase y como tal, defendemos la redistribución de la riqueza que puede articularse de dos formas diferentes pero complementarias entre sí. Una de ellas, a través de una correcta política fiscal que propicie que paguen más los que más tienen y conjugarlo con políticas sociales que den cobertura a los más desprotegidos; la otra, a través de la negociación de los convenios colectivos. Como desde UGT dudamos, que este Gobierno con sus  políticas neoliberales cumpla con su parte, se hace aun más necesario poner en práctica el binomio negociación-movilización para conseguir a través de los convenios dignificar las condiciones laborales y salariales de l@s trabajador@s. No nos engañemos, la dignidad en el trabajo comienza por dignificar los salarios.
Por último y como consecuencia del acuerdo firmado hace escasos días con el Gobierno, en el Proyecto de Ley de Presupuestos se frena la destrucción de empleo público y se reduce la temporalidad en un 90%. Desde UGT esperamos que la CEOE sea también coincidente con el Gobierno en este tema, deje de propiciar los contratos en precario y aunque sea con premeditación y alevosía, abogue por la contracción indefinida y a tiempo completo, lo que favorecerá  tener un crecimiento sostenible y sostenido.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada