dilluns, 13 de març del 2017

¿Dónde estamos las mujeres?

Otro año más conmemoramos el 8 de marzo y por los mismos motivos que lo venimos haciendo a largo de la historia. ¿Dónde estamos las mujeres?

Somos más de la mitad de la población, y todavía necesitamos un día para salir a la calle y poner voz a nuestro silencio. No podemos dejar que todas  las mujeres que han hecho historia, sean invisibilizadas. El S. XXI ha de ser, de una vez por todas, el siglo en el que se consiga construir el camino hacia la igualdad.

A pesar que hemos conseguido numerosos avances, siempre aparecen sombras que hacen que sea más difícil avanzar.

Son las reformas del PP durante estos últimos 5 años y, las políticas de recorte del gasto público, las que en estos últimos tiempos ha supuesto un ataque brutal a nuestros derechos y libertades.

Estamos sufriendo con más dureza los recortes e injusticias. Somos las grandes perdedoras tal y como queda reflejado en todos los indicadores que nos permiten determinar la brecha de género en el mercado laboral; pero también en todo lo social, económico, etc. Y como no, en la misma línea, los obstáculos para el acceso a puestos de dirección crecen y crecen sin parar. Se pude afirmar que nos quieren fuera de ellos. A nosotras, a la mitad de la población.

Es por todo ello, que se requieren avances serios y concretos en cuanto a las políticas de conciliación y corresponsabilidad entre mujeres y hombres. No podemos seguir soportando el coste de los cuidados de nuestros menores y nuestros mayores casi en exclusiva. Ello es un lastre en nuestra carrera profesional presente y, también lo es en nuestros derechos futuros, como es el caso de las pensiones.

La violencia de género campa a sus anchas por este nuestro Estado. Los datos no dejan lugar a dudas, las mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas o ex parejas, arrojan las peores cifras en los últimos 10 años. Esta sociedad necesita un Pacto de Estado contra la violencia machista. ¡Se requiere un Pacto de Estado ya!, no puede haber más dilación, nos va la vida en ello.

¿Dónde están las grandes mujeres de la historia en los libros de texto? ¿Y en las Reales Academias? ¿Y en la ciencia, en la cultura, en la economía, … Esa cruel invisibilización pasada y presente debe de acabar de una vez por todas. Estamos, somos y deberemos estar. Somos la mitad de la humanidad; pero esto muy a menudo se olvida. No es un olvido casual, es discriminación pura.

Este año, en las manifestaciones que se han realizado a lo largo de todo el territorio se ha podido ver que estamos aquí, y que somos VISIBLES y que cada vez somos más mujeres las que salimos a la calle para ocuparlas; porque sí, la calle también es nuestra. No lo olviden, estamos dispuestas a seguir luchando. Un mundo sin nosotras, sin nuestras aportaciones…, es un mundo vacío.

Es por ello, que nuestra voz ha llegado, si es posible, todavía más clara que nunca. En todos los lugares, en todo el planeta, las mujeres hemos hecho paros, acciones de toda índole para dejar claro que estamos y hemos venido para quedarnos.

Sonia Pérez. Coordinadora de Área Externa de UGT-PV Comarques del Nord.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada