dilluns, 27 de febrer del 2017

Dignidad

Esta semana pasada, los sindicatos UGT y CCOO, convocamos en la mayoría de las localidades del estado español, diferentes manifestaciones y concentraciones exigiendo EMPLEO Y SALARIOS DIGNOS. Que aunque sea una frase corta, incluye muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, todos ellos relacionados con la DIGNIDAD.
El encarecimiento de la vida, especialmente en lo relacionado con los servicios básicos (electricidad, gas, calefacción…),  ha generado que la pobreza energética que afectaba a un cuarto de la población, ahora tras la subida brutal del precio de la luz, afecte a muchísima más gente. Y mientras esperando que ese famoso acuerdo sobre dicha pobreza energética se lleve a cabo. De todas maneras, como siempre, no hay problema, nuestro presidente tiene la solución. “Cuando llueva bajará el precio”, dijo. Los habitantes de Málaga, Granada y compañía estarán contentos, les va a salir gratis. ¿Verdad que no? Pero es lo que hay. De presidente digo. A continuación sale el ministro de energía, y nos dice que tenemos que “acostumbrarnos a que suban los precios”. ¿MÁS AÚN? Sinceramente, yo creo que en este país nos lo tenemos que hacer mirar. Que nos gobiernen, estos personajes, y que además sean los que en intención de voto van los primeros, es digno de una estudio sociológico de la ciudadanía. Porque, no nos olvidemos que en su mano está la posibilidad de abaratar el precio de la luz, ya que más de la mitad del precio final son impuestos, entre ellos el IVA, el cual se aplica en su porcentaje máximo del 21% a pesar de ser un producto de primera necesidad. Esto es INDIGNO.


En las manifestaciones aludidas al principio, también exigíamos que hubiera incrementos salariales que permitieran recuperar la pérdida del poder adquisitivo que se ha producido durante los últimos años. Según el Gobierno, gracias a ellos, esto va de maravilla. Vale, pues que se note también en los salarios de los trabajadores, no solo en los beneficios de las empresas y del capital. Que se elimine la figura del “trabajador pobre”. El que le han reducido un 20% el salario, o más, y de acuerdo con la legislación vigente las empresas no están obligadas a reponerlo. La famosa “reforma laboral”. Esa que según el gobierno, ha generado la creación de empleo y la salida de la crisis. La “China de Europa”, nos llaman ahora. ¿DIGNIDAD?
Lo de las pensiones es totalmente INDIGNO. Que se aumente un 0.25% cuando el IPC ha sido del 1’6% en 2016, en enero del 3%, y las previsiones son que no bajará del 2%, es de vergüenza. Y más aún, cuando la ministra se gasta 2 MM€ mandando una carta a los pensionistas para decirles que gracias al PP, van a tener ese aumento. Lo que pienso es tan gordo que mejor no lo escribo.
Estamos de acuerdo, como no podía ser de otra manera, con la creación de empleo. Pero un empleo de calidad, con unas condiciones DIGNAS, no con más del 90% de empleo temporal, la mayoría con una duración inferior a un mes. El empleo indefinido con una tasa de parcialidad del 40%. Con condiciones de trabajo tercermundistas. Con salarios por debajo de los del sector, por prevalecer los convenios de empresa a los sectoriales, gracias a la “Reforma Laboral”. ¿Les suena?
El mismo día de las concentraciones, en UGT, aprovechamos para reivindicar, la igualdad de género, para eliminar la brecha salarial, que a pesar de los esfuerzos en materia de negociación colectiva, que desde este sindicato se están realizando, sigue siendo totalmente desproporcionada, ya que se estima que la diferencia existente entre un hombre y una mujer realizando el mismo trabajo, de 6.000€ anuales. ¿DIGNIDAD?
También se reivindicó la recuperación de derechos y la calidad de los Servicios Públicos. Esos que en nombre de la crisis, nuestro Gobierno recortó eliminando puestos en la enseñanza, sanidad, forestales, administración pública, etc. Servicios  básicos para la ciudadanía, con las consecuencias que todos hemos visto; reducción de becas, saturación de hospitales, incendios descontrolados, atrasos en gestiones de documentación… DIGNIDAD para los trabajadores y usuarios de esos servicios
Y aunque ya la he nombrado, dejo para el final la “Reforma Laboral”, pero voy a ser muy escueto: si hubiera DIGNIDAD, ya se habría derogado.
Por cierto, como siempre, lo apuntado anteriormente NOS AFECTA A TODOS, y como no nos lo van a dar, nos lo tenemos que ganar, y eso se consigue en la calle, no en casa o en el bar, por lo que en próximas manifestaciones, que seguro que las va a haber, espero que estén todos los afectados, que así por encima se me ocurre que afecta a trabajadores, jubilados, parados, pensionistas, amas de casa, jóvenes, ¡Vaya! A ver si resulta que como he dicho antes nos afecta  a todos.

Por último, echamos en falta representantes de los partidos, los “viejos”, y los “nuevos”, esos que dicen que hay que salir a la calle, aunque a lo mejor es que no se referían a nuestra calle.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada