dilluns, 19 de setembre del 2016

El TTIP perjudica seriamente tu identidad

La Federación de Servicios a la Movilidad y Consumo de UGT Comarques del Nord,  precinta sus puertas declarándose Zona Libre de TTIP, afirmando que este Tratado perjudica seriamente tu identidad.


España es uno de los países de la UE más rico en productos con el sello de Denominación de Origen. Muchos y diversos son los sectores que comercializan estos productos en nuestro territorio dando garantía de donde se elaboran, al igual que muchas son las pequeñas empresas que viven y dan empleo gracias a este sello de calidad agrícola o alimenticia ligado a la ubicación geográfica donde se hace y se procesa. Pues bien, el TTIP pone en riesgo la Denominación de Origen, ya que da prioridad al modo de elaboración de los productos y no al lugar donde se hacen.
Aspectos como la variedad, calidad, recolección, cuidado o punto de madurez dejarán de tener valor desde el momento que se les trata como simples derechos de propiedad intelectual privada. Es decir el TTIP trata la DO como una marca registrada.
Pero para UGT, las denominaciones de origen no sólo son una seña de identidad regional, garantía de calidad y una forma de producción integrada en el ecosistema donde se producen. Son fundamentalmente, una manera de dinamizar económicamente zonas rurales que encuentran en sus productos el reconocimiento social, cultural y económico y una fuente de empleo directo e indirecto.

Con el TTIP todos salimos perdiendo. Si una gran corporación americana consigue una autorización para elaborar un producto nuestro con DO, se abaratarán los precios y será imposible para nosotros competir, con todas las pérdidas económicas, de empleo y de identidad que conlleva.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada