divendres, 16 de setembre del 2016

El TTIP perjudica seriamente tu salud.


Sector de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de FeSP UGT 
Las compañeras y compañeros del Sector de Sanidad y Servicios Sociosanitarios  de UGT Comarques del Nord, valoran las repercusiones directas del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones en aspectos de nuestra vida tan importantes como la salud y el medio ambiente. Como muestra de su rechazo a este acuerdo han declarado la Sección Sindical de UGT en el Hospital Provincial de Castellón, Zona Libre de TTIP.
Probablemente las actuales políticas europeas aún tengan que mejorar muchas cuestiones en la protección de la salud y el medio ambiente. Pero no cabe duda que nos encontramos a años luz de los Estados Unidos en materia de prevención.
En la UE la protección de la salud y el bienestar de las personas, de los animales o del medio ambiente a los riesgos de los productos químicos  está regulada por el REACH (Reglamento relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias tóxicas). Cuando un alimento llega a cualquier hogar europeo, ha pasado todos estos filtros y controles sanitarios.
Contamos con políticas proteccionistas basadas en el principio de precaución, lo que obliga a cualquier industria alimentaria que demuestre que una sustancia química es segura antes de comercializarla. Al contrario ocurre en Estados Unidos que, basándose en el principio de gestión del riesgo, ponen en el mercado productos sin control previo de su origen y tratamiento, obligando a la administración a tener que demostrar que son nocivos o peligrosos una vez están ya en los hogares de sus ciudadanos.

Y lo mismo ocurre con la protección del Medio Ambiente. Cuando tus políticas son proteccionistas con las grandes multinacionales y los inversores,  resulta muy complicado defender  a los ciudadanos y su entorno. Así que tratados como el TTIP permitirían la implantación del  Fracking, que tanto daño hace a nuestro medio natural. El Tratado podría allanar el camino burocrático para la entrada de gas en Europa, autorizando las exportaciones sin evaluar su impacto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada