dijous, 26 de novembre del 2015

Acto de celebración del 20 aniversario de la publicación de la LPRL

UGT Comarques del Nord ha participado en el acto de celebración del 20 aniversario de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, organizada por  el Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana, en la Casa dels Caragols de Castellón.

Ignacio Pacios Garnelo, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT PV Comarques del Nord, ha formado parte de la mesa de debate, junto  a Ana Mª García, Directora General de Salud Pública, Alejandro Patuel, Inspección de Trabajo de la C.V., Rafael Montero, de CEC y Albert Fernández, de CCOO-PV Comarques del Nord.



Todos los ponentes coincidían al destacar la gran importancia que ha tenido en la sociedad española la publicación de esta ley, que ha marcado un antes y un después en la salud laboral y la prevención de riesgos de los trabajadores y trabajadoras. Todos hacían un balance positivo de los datos, que han visto como disminuía la siniestralidad conforme se implantaba y consolidaba esta ley durante los veinte años que nos preceden.

Una ley revolucionaria, en la medida que no ataca al problema una vez ocurrido sino que pone la prevención como único objetivo, poniendo todos los medios necesarios para evitar el riesgo de accidente o de enfermedad. No obstante, no debemos olvidar que muchas circunstancias, como la crisis económica, el aumento de la precariedad en los contratos, la carga de trabajo, y los recortes han movido las estadísticas de siniestralidad en negativo.

Ignacio Pacios
Es cierto que, a pesar de ser una muy buena ley, todavía queda mucho trabajo por hacer, y en este sentido, Ignacio Pacios, en su intervención todas las medidas que, a criterio de UGT, podrían adoptarse para mejorar  los resultados  en la prevención de riesgos laborales. Como son, el reconocimiento de nuevas enfermedades profesionales, implementar el cuadro español de enfermedades con la lista de enfermedades profesionales aprobada por la OIT, la protección del trabajador en caso de incapacidad sobrevenida, evaluación de los riesgos emergentes y los riesgos psicosociales, publicar las sanciones por infracciones muy graves, potenciar las actuaciones de la Fundación para la Prevención de riesgos laborales, aumentar la coordinación entre las diferentes administraciones, ampliar la inversión en I+D+I.


 Y lo que es muy importante, Pacios ha manifestado la necesidad de impulsar desde la educación primaria la sensibilización en materia de salud laboral, y mantenerla a lo largo de la vida.

Accede al informe: 20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada