divendres, 27 de març del 2015

Jornada sobre Incapacidad Temporal y Mutuas.


UGT ORGANIZA UNA JORNADA INFORMATIVA DE LOS CAMBIOS EN LA NORMATIVA SOBRE INCAPACIDAD TEMPORAL Y MUTUAS


El viernes 27 de Marzo, la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT PV Comarques del Nord, realizó en el Parador de Benicarló, una jornada sobre los cambios de normativa en Incapacidad Temporal y Mutuas que ha llevado a cabo el gobierno del PP, con título: “La Reforma de la Incapacidad Temporal: gestión, control, plazos y procedimientos”

La jornada fue presentada por el Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT PV Comarques del Nord, Nacho Pacios Garnelo y por la Secretaria General de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT PV, Marisa Baena Martinez.

Como ponentes, se contó con la presencia de Pilar Marco Pardo, Responsable Servicios Sociales UGT PV y Araceli Chulvi Andreu, la técnica en PRL del Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT PV Comarques del Nord.

Durante la jornada se habló de las modificaciones en la gestión de la Incapacidad Temporal que ha supuesto la aprobación del RD 625/2014 de 18 de julio y la Ley 35/2014 de 26 de diciembre de régimen jurídico de las Mutuas.
La normativa que entró en vigor el 1 de septiembre de 2014 supone importantes cambios en la gestión, control, plazos y procedimientos en la Incapacidad Temporal, los primeros 365 días.
Ambas normativas han supuesto un aumento en las competencias de las Mutuas en lo que respecta al control de las Incapacidades temporales por enfermedades comunes, y a su vez los médicos de cabecera han perdido competencias y control sobre la prestación médica a favor del INSS y las Mutuas cuyo interés es meramente económico y solo pretenden reducir gasto y número de días de baja, sin tener en cuenta la salud de los trabajadores y pacientes.

También se habló de la postura del sindicato en lo referente a las modificaciones normativas. Desde la UGT no compartimos que las Mutuas actúen con funciones de coordinación e inspección de los Servicios Públicos de Salud, del INSS, ya sea de los propios de Atención Primaria o de las Inspección Médica o incluso del INSS.
La referida norma modifica de forma muy sustancial la gestión de las incapacidades temporales, modificando no sólo la temporalidad de los partes de baja en función de la patología, si no los plazos de reclamación ante las Administraciones Públicas y las Mutuas.
Por otra parte, se viene a endurecer el control sobre los pacientes, pudiendo la Mutua llegar a retirar la prestación en caso de incomparecencia no justificada, presumiéndole mala fe al trabajador/trabajadora en el caso de no presentarse a los controles médicos de la IT.


La clausura fue llevada a cabo por el Secretario General de UGT PV de la Unión Comarcal Comarques del Nord, Tino Calero Vaquerizo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada