divendres, 23 de gener del 2015

UGT Celebra su II Comité en les Comarques del Nord




Actual ejecutiva de la U.C. Comarques del Nord.


RESOLUCIÓN DEL II COMITÉ COMARCAL DE LA
UGT U.C. COMARQUES DEL NORD

Castellón, 23  de enero de 2015.


El Comité Comarcal de la UGT Unió Comarcal Comarques del Nord  ha valorado la situación socioeconómica de nuestra comarca y ha constatado que aunque los datos de la EPA del 4 trimestre de 2014 arrojan una reducción del número de desempleados y desempleadas en la provincia de Castellón en relación al mismo periodo del año 2013, este descenso sigue siendo insuficiente. Así pues, a pesar de los mensajes triunfalistas del gobierno, las cifras también indican que el empleo que se crea es mayoritariamente  precario, con elevados niveles de temporalidad y mayoritariamente a tiempo parcial. Los datos evidencian que la calidad del empleo se deteriora fruto de una reforma laboral que se utilizó para facilitar la destrucción de empleo y que ahora está al servicio de la precarización de las condiciones laborales.


Los datos constatan que durante el último año en la provincia de Castellón el 52% de los contratos fijos lo fueron a tiempo parcial o discontinuo, y el 23% de los contratos temporales duraron como máximo una semana. Estos datos confirman que la exclusión social ya no solo está vinculada a la falta de empleo sino que en los últimos años se ha ido consolidando un nuevo colectivo de trabajadores y trabajadoras precarios con condiciones laborales y salariales que, aun disponiendo de empleo, les sitúan en los límites de la exclusión social.
Delegados de UGT durante la celebración del Comité
Esta crisis ha acentuado la brecha social, excluyendo a miles de trabajadores y trabajadoras que han convertido en crónica su situación de desempleo. En nuestra Provincia aproximadamente 12.000 desempleados y desempleadas mayores de 45 años llevan entre dos y cuatro años sin trabajar, la mayoría de ellos con cargas familiares y con muchísimas dificultades para incorporarse al mercado laboral. Ante esta situación el comité comarcal considera beneficioso el acuerdo alcanzado en el ámbito del dialogo social para poner en marcha un Plan de Recualificación Profesional dirigido a estos desempleados que les garantice ingresos económicos y ayudas personalizadas para facilitar su reingreso al mercado laboral. Esta medida, aunque insuficiente, era absolutamente necesaria para dar respuesta a las necesidades más inmediatas de estos trabajadores y trabajadoras.
La crisis y la reforma laboral han traído consigo una precarización del mercado laboral y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, produciendo un aumento de los niveles de desigualdad hasta situar a casi el 30% de la población española en riesgo de pobreza y exclusión social.
Componentes de la Mesa del Comité
Por todo ello, la Unión General de Trabajadores considera imprescindible otra política centrada en las personas. Una política que reduzca el desempleo, que cree empleo de calidad y con derechos, que mejore los salarios de la población de nuestro país para estimular el consumo y la inversión y consigamos encarar la recuperación, en una senda de crecimiento sostenible, con una disminución de los niveles de desigualdad y pobreza.
Para conseguir estos objetivos nuestra organización va a continuar defendiendo los intereses de los trabajadores y trabajadoras utilizando la confrontación y la negociación, tanto en el mundo del trabajo como en el ámbito del dialogo social, y sin ningún temor pese a los intentos del gobierno del PP de intentar limitar el libre ejercicio de los derechos de manifestación y huelga de los trabajadores y trabajadoras.
Por ello este comité comarcal de nuevo  desea  mostrar su solidaridad con todos los sindicalistas inmersos en procesos penales por ejercer su derecho constitucional a la huelga. Para el sindicato, condenar a trabajadores y padres de familia, como en el caso de Arcelor-Mittal, por ejercer un derecho fundamental con penas de hasta cinco años y tres meses de prisión no es solo inconstitucional, sino revela un absoluto desconocimiento de lo que comporta el derecho de huelga y la libertad sindical, así como las orientaciones e interpretaciones que de tales derechos establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto a los convenios internacionales que se encuentran inmersos en nuestra Constitución. Por todo ello este Comité Comarcal exige la derogación del art. 315.3 del Código penal y en consecuencia la anulación de todos los procesos contra los sindicalistas encausados.
Así mismo manifestamos nuestro más profundo rechazo a la aprobación por el PP de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como “ley mordaza” y animamos a los ciudadanos a manifestarse públicamente en contra de esta ley en cuantas movilizaciones sean convocadas. Mediante esta ley se pretende convertir el conflicto social o laboral en un continuo conflicto de orden público; se avanza una nueva política penal basada en la exclusión social; se limitan las libertades ciudadanas y lejos de ofrecer vías de integración y de expresión articulada de los conflictos sociales se opta por la acción represiva.
Así mismo el comité comarcal ha analizado el actual escenario político ante las inminentes elecciones municipales y autonómicas. El comité se ha pronunciado claramente por la necesidad de que en el ámbito local, y especialmente en el ámbito autonómico, se produzca un cambio político que prime los intereses de los ciudadanos frente a los intereses de los poderes económicos y empresariales. Nuestra comunidad necesita un giro a la izquierda que fije claramente su objetivo en la defensa de los más débiles, quienes han sufrido con mayor dureza las consecuencias de la crisis. La recuperación de unos servicios públicos de calidad, que garanticen sanidad, educación y prestaciones sociales básicas ha de ser un objetivo fundamental, así como una profunda regeneración de la vida política que devuelva la confianza a los ciudadanos y ciudadanas. Todo ello ha de hacerse además con políticas públicas que permitan una recuperación económica que cree empleo de calidad y reduzca la brecha social creada por la crisis económica, la cual además puede verse incrementada por los efectos que la reforma de la ley de Administración Local tendrá en la capacidad de prestar servicios a los más desfavorecidos por parte de los ayuntamientos de nuestro país. Y esto ha de hacerse efectivo especialmente en nuestra provincia, cuyos trabajadores y trabajadoras han  sufrido con saña los efectos de la crisis económica y además han visto como algunos de sus máximos responsables políticos se convertían  en ejemplo de comportamientos político absolutamente reprobables.
El sindicato no piensa renunciar a la labor que constitucionalmente tiene atribuida en defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, y en los próximos meses nuestra organización afrontará un importante proceso de trasformación para definir una estructura más eficaz acorde con la nueva realidad del mundo del trabajo y las necesidades de la clase trabajadora. El sindicato es consciente de que en los últimos tiempos algunos comportamientos de militantes y responsables de la UGT  han empañado la imagen pública de nuestra organización. Frente a estas actuaciones el sindicato ha depurado responsabilidades y ha seguido trabajando en el ámbito de la empresa para garantizar los derechos de las trabajadoras y trabajadores, trabajando para limitar a través de la representación sindical y la negociación colectiva los graves efectos de la crisis económica y de las políticas laborales del gobierno del PP.  El fruto de ese trabajo se ha visto en los resultados de las elecciones sindicales del pasado año, que de nuevo situaron a nuestra organización como la primera fuerza sindical en la provincia de Castellón. Estos datos confirman que ni los errores ni las campañas orquestadas para tratar de deslegitimar a  las organizaciones sindicales de carácter confederal y especialmente a la UGT han tenido un impacto negativo en nuestros niveles de representatividad.
Estos resultados son el fruto del trabajo que día a día realizan los delegados y delegadas de personal y miembros de comité de empresa que  defienden, bajo las siglas de UGT, los intereses y derechos de miles de trabajadores y trabajadoras en cientos de empresas de nuestras comarcas. Su trabajo es la demostración de que el papel de los sindicatos sigue siendo hoy tan necesario como siempre y es valorado positivamente por los trabajadores y trabajadoras.

Son esos trabajadores y trabajadoras quienes mejor representan los valores de la UGT y a quienes este comité quiere finalmente agradecer su compromiso, esfuerzo y dedicación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada