divendres, 25 de juliol del 2014

Anomalías en el Consorcio Provincial de Bomberos










UGT quiere poner en conocimiento de la ciudadanía en general una serie de anomalías existentes en el CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS que afectan, tanto a la salud y seguridad de los propios bomberos como a la calidad de los servicios que prestan a la sociedad.
UGT hace ya varios meses manifestó a la Dirección del Consorcio la necesidad de tratar una serie de temas que afectaban a la salud y seguridad de los bomberos en el desempeño de sus funciones.
Ante la negativa por parte del Consorcio de convocar al Comité de Seguridad y Salud UGT denunció los hechos ante la Inspección de Trabajo quien giró una visita a los locales del Consorcio y detectó una serie de irregularidades
Entre las anomalías que UGT ha denunciado se encuentran las siguientes:
·         El lavado de los trajes de intervención se efectúan en máquinas en las que también se lava otro tipo de prendas (cortinas, almohadas, mantas, etc.). Ello conlleva que productos tóxicos, mutágenos, cancerigenos, etc, que pueden haber quedado impregnados en el traje de intervención pasen a otro tipo de ropa, con el riesgo que ello conlleva. Además al lavarse sin seguir las instrucciones del fabricante, pierden eficacia como EPIS y pierden también la garantía del fabricante, como la etiqueta indica.
·         Existencia de elementos de seguridad obsoletos (guantes, monos forestales, arneses, linternas, etc.).
·         El agua para beber que quieren suministrar, es agua tratada por osmosis. Agua que no puede ser almacenada y por tanto debe ser consumida en un breve plazo de tiempo y la fuente que la produce no tiene la capacidad de elaborar la cantidad suficiente que se necesita en un servicio.
·         Vehículos modificados que carecen de los certificados de seguridad exigidos por ley.
·         Vehículos con una determinada denominación y que en realidad no lo son de acuerdo a la normativa española y europea y que además no pueden operar en cascos urbanos de determinados municipios (suponemos que los alcaldes de esos municipios afectados no tendrán conocimiento de tal circunstancia).
·         Negativa por parte del Consorcio a permitir la consulta y la participación de los trabajadores y sus representantes, como marca la Ley en materias como la valoración de los puestos de trabajo, tanto en Parque como en servicios, la compra de equipos de trabajo, como los vehículos, etc.

Esperamos que con la intervención de la Inspección de Trabajo, el Diputado Delegado del  Consorcio Provincial de Bomberos tome cartas en el asunto y dé las instrucciones pertinentes para que el Inspector Jefe, en funciones, y Presidente del Comité de Salud y Seguridad se tome en serio la salud y seguridad y de sus trabajadores (cuestión que se tiene que poner en duda por la actitud, que en el día de ayer, mostró ante las deficiencias que presentaba un vehículo del Parque de Nules).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada