dilluns, 23 de juny del 2014

Salida reivindicativa a les Illes Columbretes de UGT Comarques del Nord

LA UGT-PV COMARQUES DEL NORD, PARTICIPA EN LA ACCIÓN REIVINDICATIVA CONTRA LAS PROSPECCIONES PETROLIFERAS EN COLUMBRETES

La UGT PV Comarques del Nord participó, junto al resto de organizaciones que forman la Plataforma Petroli No, Columbretes Netes, en el acto reivindicativo que se realizó en Las Columbretes para exigir que no se realicen los sondeos petrolíferos.

La UGT PV Comarques del Nord denuncia el fuerte dispositivo policial desplegado en l'Illa Grossa para impedir que se hiciera una cadena humana en el camino asfaltado.



La plataforma pretendía realizar una cadena humana por un camino asfaltado que recorre parte de l'Illa Grossa. Sin embargo, ante la negativa de la Conselleria de Medio Ambiente, el colectivo decidió ir a las islas y desembarcar allí sin realizar la cadena humana.

Al llegar a las islas había una lancha de la Guardia Civil y ocho policías nacionales desplazados en helicóptero apostados en distintos puntos de la reserva.

Desde el colectivo, denuncian que la policía ha tenido controlados a los visitantes en todo momento, "grabándoles y fotografiándoles".

UGT PV Comarques del Nord considera una gran irresponsabilidad permitir las prospecciones petrolíferas en nuestras costas, por los graves efectos negativos que puede provocar en el desarrollo socioeconómico, que harán perder miles de puestos de trabajo asociados al turismo y al sector pesquero, entre otros sectores, y por el grave riesgo de contaminación, así como el fuerte impacto en las especies del Parque Natural y Reserva Marina de las Islas Columbretes.

Consideramos también que este proyecto sólo va en favor de una empresa privada, a la que se le otorgan los permisos de prospección, la cual obtendrá sus beneficios vendiendo el petróleo o el gas encontrado al mejor postor y dejando las costas castellonenses arrasadas en términos medioambientales, turísticos y económicos”

Explicar que los permisos incluyen fases de trabajos sísmicos y otras fases de perforaciones, los primeros consisten en la emisión de ondas acústicas de 265 decibelios cada 10 segundos durante 24 horas y a lo largo de 75 días, el umbral del dolor en el ser humano por emisiones sonoras es de 120 db. Esto supondría daños permanentes en cetáceos marinos y efectos devastadores para la pesca que prácticamente desaparece en radios muy amplios, por la evitación del ruido y la muerte de juveniles y larvas.
En la fase de perforaciones, éstas pueden alcanzar los 1300 metros de profundidad y en estas condiciones las perforaciones se consideran de alto riesgo, pues en caso de vertido su control es muy difícil. Además se utilizan toneladas de fluidos o lodos que mezclan minerales y productos químicos tóxicos. Estos lodos contaminan el mar y sus efectos se notan hasta una distancia de 20 km.

Para este sindicato, todos estos motivos se traducen en la necesaria retirada de las autorizaciones para prospecciones petrolíferas en la provincia de Castellón.








Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada