dimarts, 22 d’octubre del 2013

La Cumbre Social de Castellón apoya la convocatoria de huelga general en educación del 24O


La Cumbre Social de Castellón , plataforma que engloba a organizaciones sindicales , ONGD s, asociaciones y organizaciones cívicas y acoge como observadores a los partidos políticos , apoya la Huelga General educativa del 24 de octubre contra la reforma educativa del PP y contra los recortes en Educación.


Porque esta ley responde a los intereses del neoliberalismo , así como de los sectores más reaccionarios de la derecha española y de la iglesia católica, y no a los intereses de la comunidad educativa y del alumnado . Porque la empleabilidad y la competitividad no deben ser los valores que debe transmitir la educación , sino la solidaridad , la cooperación y la lucha contra las desigualdades . 
Porque su carácter antidemocrático supone una involución en la participación en los centros. No se ha consultado al conjunto de la comunidad educativa durante su tramitación y el Consejo Escolar es vaciado de su capacidad de decisión . 
Porque aumenta el control de la administración hacia el profesorado , nombrando directamente las direcciones de cada centro , direcciones que podrán nombrar un porcentaje de la plantilla docente . 
Porque plantea una aversión y desconfianza hacia los y las profesionales de la función pública y desregulariza las relaciones de trabajo del personal docente. 
Porque amplía las vías de privatización de la enseñanza pública. Porque legaliza los centros la segregación por sexo , por religión , por nivel adquisitivo . 
Porque la atención a la diversidad es sustituida por un sistema de itinerarios , a fin de excluir a los alumnos con más necesidades y aumentar las desigualdades . 
Porque establece un sistema de evaluaciones externas al centro , sin las cuales el alumnado no podrá obtener el título de la ESO ni el del Bachillerato , y que servirán para dar más recursos a los centros que mejores resultados obtengan . 
Porque convierte los y las docentes en preparadores de unas pruebas de materias muy concretas , dejando de lado la formación integral de la persona y minusvalora , entre otras, las particularidades territoriales , la educación artística , la filosofía , la educación en valores , la economía y las tecnologías de la información y comunicación . 
Porque clasifica los centros , estableciendo un ranking de los mismos sin considerar el contexto social . Porque supone una reducción de la oferta educativa de asignaturas no troncales . 
Porque la asignatura de valenciano ya no es tratada como una materia troncal . 
Porque la Formación Profesional se plantea como una vía para el fracaso escolar, quitando dignidad a una opción formativa por la que se debería apostar .
Por todo ello , la Cumbre social de Castellón invita a toda la ciudadanía a participar activamente en esta huelga , y a la manifestación , como responsables de nuestros hijos e hijas , como trabajadoras y trabajadores , como ciudadanos responsables del futuro de este país . 

Por una educación pública democrática y de calidad , no a la ley Wert !

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada