dilluns, 6 de maig del 2013

VALORACIÓN DE UGT-P.V. RESPECTO DE LOS DATOS DEL PARO DE ABRIL DE 2013





 “La UGT-PV insta a los gobiernos a fomentar pactos para el empleo y la reactivación económica”

El incremento del desempleo registrado en el mes de abril en la Comunitat Valenciana en 1.672 personas deja el total en 592.797, lo que supone que la Comunitat es la única autonomía, junto a Canarias, donde el desempleo aumenta, lo que deja en evidencia las declaraciones triunfalistas del gobierno valenciano.

Durante el mes de abril 2.231 mujeres más pasaron a engrosar las listas del SERVEF, y 559 hombres encontraron empleo, mientras que entre la juventud el incremento se cifra en 752, un 45%, lo que indica que el desempleo se está cebando en las personas más vulnerables, mujeres y jóvenes.

Por provincias, solamente Alicante ve descender el dato del desempleo en 281 personas, mientras que en Castellón y Valencia crece en 220 y 1.733 personas, respectivamente. Además, el desempleo aumenta en todos los sectores de actividad, excepto en la construcción ante la falta de perspectivas en este sector, mientras que el sector servicios, como viene siendo habitual, concentra la mayor parte de los nuevos desempleados.

Por otra parte, la UGT-PV considera especialmente preocupante los descensos registrados en la afiliación a la Seguridad Social, ya que en el último mes ha descendido en 7.627 personas (3.269 en el régimen general y 4.416 en el régimen agrario, mientras que solamente hay 57 altas en el régimen de empleadas del hogar y entre los autónomos con 1.159 altas). Es decir, durante el mes de abril de han destruido 6.334 puestos de trabajo.

Por último, cabe destacar el descenso paulatino de la tasa de cobertura entre la población desempleada, que se sitúa en el 53,24% (ha descendido 4,29 puntos en un año), lo que significa que en el mes de marzo 7.419 personas han salido del sistema como beneficiarias de algún tipo de prestación. Así, hay 315.601 personas que cobran algún tipo de prestación, y 277.196 que no cobran ninguna, aunque si tomamos las cifras de la Encuesta de Población Activa son 411.899 las personas que actualmente no tienen ningún tipo de ingreso.

Por todo ello, la UGT-PV considera necesario que los gobiernos, nacional y autonómico, fomenten pactos políticos y sociales para contrarrestar las altas tasas de desempleo, y abandonar la política de recortes y austeridad, cuyas consecuencias en el empleo vemos mes a mes. La ciudadanía valenciana y española no puede esperar a 2016, año en que el gobierno central dice que creará empleo, es necesario revertir la reforma laboral y facilitar la reactivación económica ahora porque la situación está llegando a límites insoportables.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada