dijous, 2 de maig del 2013

EL TSJ DECLARA NULO EL ERE DE VAERSA

EL TSJ DE LA COMUNIDAD VALENCIANA ESTIMA LA DEMANDA DE LA FSP-UGT-PV Y CC.OO. Y NECLARA NULO EL ERE DE VAERSA CON LA READMISIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES



La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declara nulo el Expediente de Regulación de Empleo de VAERSA (VALENCIANA DE APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE RESIDUOS SA, CONSELLERIA DE INFRAESTRUCTURAS, TERRITORIO DE MEDIO AMBIENTE DE LA GENERALITAT VALENCIANA y CORPORACIÓN PÚBLICA EMPRESARIAL VALENCIANA) y declara la readmisión de todos los trabajadores y trabajadoras en base al artículo art. 124.11 b) de la Ley de la Jurisdicción Social.

El TSJ estima que no se negoció de buena fe por parte de la empresa representada a través de la Consultora DELOITE durante el período de consultas, tal y como manifestó UGT en el juicio, lo que acarrea la declaración de nulidad del despido impugnado según prevé el art. 124.9 de la Ley de la Jurisdicción Social y la readmisión de 278 trabajadores y trabajadoras.

En este sentido establece la sentencia: “… por lo que todo parece apuntar a que el trámite precedentemente seguido obedeció a un mero formalismo con concurrencia de una nula transparencia informativa, y que en consecuencia dejaba ya viciado todo el período de consultas…”.

La FSP-UGT-PV solicitará la ejecución inmediata de la Sentencia aun cuando la empresa recurra al Tribunal Supremo en casación.

La readmisión de todos los trabajadores y trabajadoras incluye a 12 delegados y delegadas de personal y delegados sindicales (5 del sindicato UGT) que habían sido despedidos, vulnerando derechos fundamentales reconocidos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Tras la extrema gravedad de la actuación de la empresa VAERSA y de la Generalitat Valenciana como accionista mayoritaria, pues se ha venido a demostrar una mala gestión a través del modelo de encomiendas, desde la UGT exigimos la dimisión inmediata de la Consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente Isabel Bonig así como del Director General de VAERSA Enrique Simó.

VAERSA modificó los criterios de afectación de los trabajadores una vez había finalizado el período de consultas y durante todo el proceso no demostró voluntad alguna de rebajar el número de trabajadores afectados. Se han apreciado importantes irregularidades en la gestión que, a partir de estos momentos, obligará a la Empresa y a la Generalitat a una revisión profunda de su déspota política de personal.

La gestión de VAERSA ya fue cuestionada en un informe de la Viceintervención de la Generalitat, cuestión que UGT puso en conocimiento del Juez. UGT ha detectado numerosas irregularidades de gestión en varias encomiendas tras un estudio pormenorizado del citado informe y lo ha puesto en manos de la Fiscalía Provincial.

Las causas organizativas y productivas que alegó VAERSA en el ERE han sido rebatidas por el TSJ ante todas las denuncias a Inspección de Trabajo y las alegaciones aportadas durante el período de consultas por el sindicato UGT.

UGT muestra una gran satisfacción ante el fallo del TSJ y entiende que las arbitrariedades en las relaciones laborales en el sector público no van a ser refrendadas por los tribunales valencianos lo que debe obligar a la Administración a reflexionar, a negociar y a actuar de buena fe, asumiendo sus responsabilidades de gestión pública.

Es más, es tal la desfachatez de la empresa, que recientemente y tras el ERE ha ofertado 19 puestos de trabajado para contrataciones de plazas extinguidas durante el propio expediente. Ante las presiones de UGT, VAERSA se ha visto obligada a anular dicha selección de personal.

SENTENCIA Nº 920 DE 2013

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada