dilluns, 18 de juny del 2012

RUTA GUIADA: CUSTODIA DEL TERRITORIO. EL BARRANC DELS HORTS. CASTELLÓN.



El pasado viernes 8 de junio tuvo lugar en Benassal (Castellón), organizado por la U.C. Plana Alta-Maestrat-Els Ports en el marco de la 8ª Semana Sindical del Medio Ambiente, la ruta interpretativa por el Barranc dels Horts, finca gestionada por Bancaja-Fundación Caja Castellón para poner en valor su riqueza medioambiental. Más de 30 delegados y delegadas participaron en la visita, guiada por tres técnicas de este proyecto que nos fueron mostrando la variedad de flora y fauna del paraje en un recorrido interpretativo a lo largo del barranco hasta la fuente dels Horts.

El Barranc dels Horts es un espacio natural relíctico, de incalculable valor ecológico único a nivel de la Comunidad Valenciana y del estado español. Un paisaje majestuoso, regado por fuentes cristalinas y en el que se encuentran varias microrreservas de flora. Es un paraje magnífico en el que la vegetación original de estas tierras se ha mantenido poco alterada, a pesar de la intensa actividad agropecuaria de la zona. Su gran valor e importancia se fundamenta en la conservación de un bosque monumental, relicto y centenario, de quejigo (roble valenciano) y carrasca, único en la Comunidad Valenciana por las dimensiones y edad de los ejemplares que lo conforman (algunos hasta 600 años).

La finca “Barranc dels Horts-Mas Vell” fue adquirida en el año 1993 por la Fundación “Caja Castellón”, con el objetivo de llevar a la práctica una labor de defensa de los valores medioambientales del territorio valenciano. Durante los últimos años se ha realizado una repoblación selectiva de toda la zona, habiéndose plantado más de 18.000 ejemplares de carrascas, robles, arces, tejos y sabinas, y se ha logrado en parte un reconocimiento oficial de la importancia ecológica de este privilegiado rincón de nuestra geografía, que está integrado en el Lugar de Interés Comunitario (L.I.C) de l’Alt Maestrat en el municipio de Ares del Maestrat. Pero falta todavía un definitivo respaldo institucional, como la catalogación como Parque Natural o Paraje Natural Municipal, que garantice definitivamente la protección integral de esta zona de elevadísimo valor ecológico y de extraordinaria importancia desde el punto de vista paisajístico.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada