dimarts, 3 d’abril del 2012

VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL PARO DEL MES DE MARZO EN CASTELLÓN



El paro se incrementa un 2’12% en el mes de marzo en Castellón y alcanza la cifra de 65.329 desempleados.

Los datos conocidos hoy indican que la sangría del paro no ha finalizado en nuestra provincia ya que durante el mes de marzo, primer mes completo en el que se ha encontrado en vigor la Reforma laboral del PP, el desempleo se ha incrementado en 1.358 personas. Este dato es más dramático todavía si tenemos en cuenta que durante los tres primeros meses de este año se han destruido en la provincia de Castellón 6.972 puestos de trabajo, lo cual indica que las medidas de recorte impulsadas por el Gobierno del PP y fundamentalmente su Reforma Laboral no están sirviendo para solucionar el principal problema de los ciudadanos de Castellón, sino más bien están agudizando la profundidad de la crisis y llevando a más trabajadores y trabajadoras a la cola del paro.

El desempleo se ha incrementado en todos los sectores excepto en la construcción en el que baja ligeramente, destacando especialmente el importante incremento del desempleo en el sector servicios, 704 desempleados, que suponen el 52% del total de desempleados de este mes.  Este dato constata que el sector servicios está siendo el más golpeado por la crisis ya que además los datos conocidos hoy indican que de los 65.329 desempleados contabilizados este mes, 36.207, lo que supone un 55% pertenecen al sector servicios, lo que pone de manifiesto que la grave crisis económica y las medidas de ajuste del déficit ha provocado una caída del consumo privado que está destruyendo una gran cantidad de empleo en el sector servicios, y todo parece indicar que si se mantienen estas políticas se seguirá perdiendo empleo de forma generalizada en todos los sectores, pero especialmente en el de servicios.

Para la UGT también es importante destacar que además de estar asistiendo a un incremento del número de desempleados se está produciendo al mismo tiempo un incremento del número de parados que ya no perciben ningún tipo de prestación. Los datos del mes de febrero indican que tan solo un 61% de los desempleados perciben algún tipo de prestación, sea contributiva o asistencial, lo que significa que 24.645 desempleados y desempleadas ya no perciben ningún ingreso y por lo tanto carecen de recursos que les permitan subsistir. Este dato es extremadamente preocupante ya que es previsible que, si se mantiene las políticas de recortes y la Reforma laboral, en los próximos meses se siga incrementando el número de parados que agostan sus prestaciones y el de familias en las que encontrándose todos sus miembros en situación de desempleo ya no perciben ningún tipo de ayuda.

En definitiva estos datos constatan que las políticas de recortes de gasto y recortes de derechos laborales no son la solución al problema de la crisis económica ni al elevado número de desempleados y desempleadas y que su mantenimiento tan solo agravará la recesión económica e incrementará el número de desempleados y el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas. Urge por tanto un cambio de políticas a nivel nacional, pero fundamentalmente en el ámbito de la Unión europea.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada