dilluns, 23 d’abril del 2012

JORNADA DE SALUD LABORAL EN BENICARLÓ






Este viernes 20 de abril, la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, ha organizado en la ciudad de Benicarló, una jornada sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, con título: “Declaración de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. La Responsabilidad de las Empresas y las Mutuas”

La jornada ha sido presentada por el Secretario General de UGT PV de la Unión Comarcal de la Plana Alta, Tino Calero Vaquerizo y por el Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT PV, Carlos Calero Jaén.

Como ponentes, se ha contado con la presencia del Doctor Pedro Guillén Robles, especialista en Medicina del Trabajo y perito judicial, Pilar Ors Zarzoso, técnica en la Unidad de Salud Laboral en el Centro de Salud Público de Benicarló y Teresa Zambudio López, la técnica en PRL del Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT PV de la Plana Alta.

Durante la jornada, en la que han participado más de 50 delegados y delegadas de personal de la comarcas de Maestrat-Els Ports, se habló de la situación actual de la declaración de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, en la que destaca una evidente infradeclaración de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Una mala práctica que se ha visto agravada, por la situación de crisis económica y laboral en la que nos encontramos, y por el miedo de los trabajadores a perder su puesto de trabajo.

Ante un accidente de trabajo o enfermedad profesional, la empresa niega al trabajador, su derecho de acudir a la mutua y éste, se ve obligado a acudir a la Seguridad Social. En ocasiones las mutuas no les atienden porque la empresa no quiere reconocer el origen laboral de la dolencia, y en otras ocasiones, tampoco la Seguridad Social les atiende en condiciones adecuadas porque entienden que deben asistir a las mutuas pues el accidente fue en el centro de trabajo. Estas personas quedan lesionadas y continuan trabajando en malas condiciones.

También han aumentado los accidentes y enfermedades de trabajo que no producen baja, impidiendo en numerosas ocasiones una correcta atención médica y la recuperación adecuada de los trabajadores afectados.

En ocasiones se ocultan deliberadamente  los accidentes laborales para  disminuir los índices de siniestralidad y no perder  las bonificaciones económicas de la administración al tener un índice de accidentes inferior al del sector. También por exigencias de otras empresas con las que contratan trabajos y por ahorrar costes a las Mutuas.

La clausura de la jornada contó con la intervención de Conrado Hernández Más, Secretario General de UGT-PV y Nacho Pacios Garnelo, el Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-PV Unión Comarcal Plana Alta.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada