dimarts, 3 de gener del 2012

VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL PARO DEL MES DE DICIEMBRE



La ligera disminución de los datos del paro en Castellón no mitigan el drama del desempleo en nuestra provincia.

Los datos conocidos hoy indican que el número de desempleados del mes de diciembre se sitúa en 58.357personas desempleadas, representando una ligera disminución del 0’45%, 262 personas,  en relación a los datos del pasado mes. Este datos sigue situando a nuestra provincia en una de las tasas de desempleo más elevadas de España tal y como constataron los datos de la EPA del 3er. Trimestre del presente año conocidos recientemente.

Por sectores se produce una ligera disminución en la mayoría de sectores, aunque se constata que ni la campaña de recolección de cítricos ni la campaña navideña han tenido un impacto positivo en la reducción del desempleo ni el sector agrícola ni en el sector servicios, que disminuyen en 61 y 164 desempleados respectivamente, destacando a nuestro juicio el incremento de 115 desempleados en el sector industrial tras varios meses de descensos continuados.

Estos datos confirman la mala situación del mercado laboral castellonense y la incapacidad del mismo para absorber el elevado volumen de trabajadores y trabajadoras desempleadas, lo que unido al hecho de que hayamos finalizado el año con 862 desempleados más que al inicio del mismo nos indican la extrema gravedad de la situación, ya que no  solo no se genera empleo, sino que además se constata que una nueva caída en el número de contrataciones en relación a las del año 2010 destacando el hecho de que la gran mayoría, 139.343 contratos del un total de 152.658  formalizados en el año 2011,  que representa el 91.28%,  han sido contratos temporales. Este dato confirma  a nuestro juicio la precarización del mercado laboral castellonense, abocando a miles de ciudadanos a alternar periodos de desempleo con breves periodos de ocupación generando un circuito de temporalidad que contribuiría a incrementar los niveles de precariedad en el empleo y en las condiciones laborales de estos trabajadores.

Desde la UGT también queremos hacer resaltar la disminución de la tasa de cobertura de la prestaciones por desempleo que según los datos conocidos hoy se sitúa en un 62%, lo que significa que prácticamente 4 de cada 10 desempleados y desempleadas no tienen ningún tipo de prestación económica por parte del estado, por lo que estamos asistiendo a un incremento de las cifras de ciudadanos que se encuentra por debajo del  umbral de la pobreza, una cifra que si se cumplen las previsiones en materia de empleo para el presenta año se seguiría incrementando de forma considerable.

Estos datos constatan la delicada situación del tejido empresarial y del mercado laboral castellonense y la necesidad de reorientar la política económica hacia la reactivación económica frente a la mera rebaja del déficit público, ya que se ha constatado que sin la introducción de medidas de estímulo por partes de las administraciones públicas estamos abocados a un nuevo periodo de recesión y de pérdida de empleo. En estos momentos las empresas y las familias castellonenses necesitan urgentemente la reactivación del crédito y la introducción de medidas que reactiven el consumo como forma de hacer frente a la sangría del desempleo.

UGT considera que es necesario que la política económica retome de inmediato la recuperación de la actividad económica y del empleo como objetivos prioritarios, en un contexto de mayor cohesión social. Para el sindicato una nueva reforma laboral no va a contribuir a crear empleo, ya que sin actividad económica no habrá necesidad de contratar trabajadores, ni en el conjunto del estado ni mucho menos en la provincia de Castellón.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada