divendres, 13 de gener del 2012

JORNADA SOBRE LA NUEVA REGULACIÓN DE LAS EMPLEADAS Y EMPLEADOS DE HOGAR





La UGT organizó  ayer día 12 de enero una JORNADA INFORMATIVA sobre la
INTEGRACIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL HOGAR EN EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL


En esta jornada, dirigida a empleados y empleadas de hogar se informo sobre las mejoras laborales introducidas gracias al Real Decreto 1620/2011 que modifica la relación laboral del empleo doméstico.

Bajo el título de “Por fin, más y mejor protección social para las empleadas y empleados del hogar”, el sindicato recuerda que la integración del Régimen del Hogar en el General beneficiará a más de 700.000 empleados del servicio doméstico en España.
En la provincia de Castellón hay 2.739 empleados de hogar, de los que 1.514  son continuos, es decir, trabajan para un solo empleador, y 1.225 discontinuos trabajaban en varias casas y cotizaban por su cuenta, según los datos facilitados por el INSS, destacando el hecho que del total de 2.739 empleados del hogar 2.640 son mujeres.
A partir del 1 de enero de 2012, los empleados del hogar tienen garantizado, entre otros derechos, el pago en metálico de un salario igual al salario mínimo interprofesional (SMI) en cómputo anual --de 8.979,60 euros en 2012--.
Además, en virtud de la norma aprobada recientemente por el Gobierno, fruto del acuerdo social, este colectivo dispondrá de dos pagas extraordinarias de una mensualidad cada una al año, frente a las equivalentes a 15 días que percibían hasta la fecha.
Otro de los derechos reconocidos en el articulado es el de un contrato formalizado por escrito, siempre que su duración sea superior a cuatro semanas, frente a la regulación anterior que permitía el contrato verbal. Además, el acceso al empleo se realizará por contratación directa o a través de los servicios públicos o las agencias de colocación debidamente autorizadas.
A fin de informar a todos los trabajadores y trabajadoras de lo que supone el paso de este colectivo al régimen general de la seguridad social  la UGT a través de la Federación de Servicios prestará asesoramiento específico en esta materia todos los martes en su sede de Castellón.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada