dilluns, 6 de juny del 2011

Artículo de Opinión: DIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE Y LAS FUENTES DE EMPLEO VERDE

Por Ignacio Pacios Garnelo, Secretario de Salud Laboral, Medio Ambiente y Servicios a los afiliados de la UGT U.C. Plana Alta-Maestrat-Els Ports


Desde 1972 el día 5 de junio, fue elegido por las Naciones Unidas como el Día Mundial del Medio Ambiente para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Cada año el Día Mundial del Medio Ambiente elige un tema para concienciar a la opinión pública. Este año coincidiendo con el Año Internacional de los Bosques, es este el tema elegido.
Los ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen significativamente al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio.
300 millones de personas viven en los Bosques y unos 1600 millones de personas viven de ellos, con estas cifras nos podemos hacer una idea de la importancia de su conservación para la supervivencia del ser humano.
Los bosques representan más del 30 por ciento del territorio, contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta y aproximadamente el 60% de toda el agua del planeta proviene de áreas boscosas. Además, en el actual contexto de cambio climático los bosques son esenciales para regular el clima, y conservar los suelos.
Pero a pesar de su importancia y necesidad, cada año se deforestan trece millones de hectáreas de bosques, una superficie equivalente a Portugal y la destrucción de los bosques tropicales causa la desaparición de cien especies al día. Esta deforestación es responsable del 20% de las emisiones mundiales de CO2 a la atmósfera.
Las causas que señalan los expertos son todas provocadas por los seres humanos: sobreexplotación y tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, recolección insostenible de madera, gestión inadecuada de la tierra, creación de asentamientos humanos, explotaciones mineras y petrolíferas o la construcción de embalses y carreteras, entre otras.
En España, el informe del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) refleja el crecimiento de la superficie forestal en los últimos años pero también advierte que las mayores extensiones forestales no implican una mejor calidad, de hecho, el estado general del arbolado en España empeoró en el 2009, las principales causas fueron los incendios, insectos, hongos y sequía.

Desde UGT queremos remarcar la marginalidad de nuestra superficie forestal en las agendas políticas y en los presupuestos, tanto a nivel nacional como autonómico. Especialmente estos últimos años de crisis, donde las partidas de reforestación y gestión forestal, incluidas las de prevención de incendios se han visto reducidas a exiguas cantidades.
En el País Valenciano, la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha sacado a exposición pública los Planes de Prevención de Incendios Forestales de diferentes zonas, ante los cuales el sindicato UGT PV ha presentado alegaciones por los continuos recortes en los recursos humanos destinados a la prevención de incendios. Los escasos trabajadores de vigilancia, serán contratados solamente nueve meses al año, dejando esta importante labor abandonada tres meses.
Para UGT PV el verdadero sentido de un Plan de Prevención de Incendios Forestales, es destinar, la dotación económica necesaria, a medidas de vigilancia, disuasión, regulación de usos, protección y regeneración de la vegetación, detección inmediata de los fuegos, etc., medidas que no tienen impactos ecológicos y que generan mucho empleo.

En estos tiempos de crisis y enorme desempleo, la correcta gestión forestal es una opción muy viable, desde el punto de vista ecológico y social, para crear mucho empleo, tanto cualificado como no cualificado. Las repoblaciones necesitan personal para realizarlas, pero tan importante como repoblar es cortar y aclarar zonas con exceso de arbolado, en antiguas repoblaciones y también en zonas regeneradas a partir del abandono del medio rural. Esto supondría la creación de bienes (madera, resina, corcho, papel) y el desarrollo de la biomasa como una fuente de energía renovable que podría ayudar a valorizar estos aprovechamientos y trabajos forestales.

La Conservación de los bosques y su ampliación necesitan ser reconocidas como una oportunidad para la creación de empleo verde y dar el salto a una economía sostenible.

En UGT Plana Alta – Maestrat – Els Ports, con motivo de la 7ª Semana sindical del Medio Ambiente, que conmemora el Día Internacional del Medio Ambiente, realizaremos una ruta didáctica por el Parque Natural de la Tinença de Benifassá, desde Bel hasta Rossel, en la que se hablará, de las estrategias de conservación y de creación de empleo en los entornos naturales.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada