dimecres, 6 d’abril del 2011

UGT celebra su reunión de zona en Castellón

Cándido Méndez, secretario general de la UGT, ha  manifestado hoy en rueda de prensa, tras asistir  a la Reunión de Zona del sindicato con los secretarios generales del País Valenciano, Aragón, Cataluña, Baleares y Murcia, que los datos del desempleo demuestran que la reforma laboral es perjudicial e inútil. El Gobierno pensaba que iba a generar un clima de recuperación de empleo y eso no se ha conseguido, según decía, la reforma laboral pretendía mejorar la contratación indefinida, pero las cifras de ayer reflejan que ésta en marzo de 2011 es inferior a la de marzo de 2010, sin reforma laboral, señaló.

Tras ser preguntado sobre las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en cuanto a que si los salarios estuvieran al nivel de la competitividad no habría tanto desempleo, y ha dicho que son muy discutibles. La remuneración de los asalariados en la etapa de crecimiento perdió peso y no se resolvieron los problemas que tiene nuestro país. La suma de los salarios y de empleo perdió peso en la carta nacional en beneficio de las rentas de capital. Méndez ha asegurado que ya hay bastantes informaciones que vienen de personas que no tienen relación con el ámbito sindical que reconocen que la productividad ha ido evolucionando de manera razonablemente positiva, que es extrayendo el peso de la construcción que restaba productividad.


En este sentido ha agregado que el gobernador es uno de los que con mayor afición y frecuencia plantea estas afirmaciones que no están en el ámbito de su competencia, para no dar explicaciones de por qué las cosas que están en el ámbito de su competencia no van como deberían ir, ni iban como deberían en el pasado. Los problemas del sector financiero, ha explicado, particularmente en las cajas de ahorros donde ha aumentado el riesgo, deberían "haberse corregido en el pasado ya que en España no había carencia de regulación, pero los problemas han venido en el pasado de una supervisión deficiente.


Respecto a la petición formulada por el ministro de Trabajo de un periodo de moderación salarial para ganar competitividad, Méndez ha dicho que Valeriano Gómez ha hecho unas afirmaciones muy discutibles. Sobre todo, lo más discutible es que pretenda poner el foco de cómo resolver los problemas del empleo sobre el factor de los salarios, cuando el problema exige incorporar otros factores que tienen mayor importancia como la innovación tecnológica, la mejora de la cualificación o la necesidad de que las empresas apuesten por un aumento del tamaño medio. Pensar que es el factor salarial el que debe marcar la mejora de la productividad o el aumento del empleo es incurrir en un análisis incompleto y discutible, ha agregado. En cuanto al despido, ha asegurado que en España es sencillo, fulminante y barato y ha agregado que antes ya era rápido y barato y ahora lo han hecho incluso más barato como consecuencia de la reforma laboral.

Respecto a las previsiones favorables del Gobierno sobre la evolución del empleo en el próximo semestre, Méndez indicó que le gustaría coincidir, pero me gustaría también saber qué argumentos y qué datos baraja porque "la impresión nuestra es que el paro no se va a reducir en los próximos meses sino que seguirá aumentando.

Por otra parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha confirmado que los dirigentes sindicales a nivel nacional asistirán a la manifestación del 1 de Mayo en Valencia. El secretario general ha dicho que el mensaje confederal se repetirá en todas las manifestaciones en España, pero ellos acudirán a Valencia. Partimos del reconocimiento de que la capital es Madrid pero España es un Estado de las Autonomías, descentralizado, por lo que tanta relevancia tiene la de Valencia como la de Madrid, Barcelona o Murcia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada