divendres, 10 de desembre del 2010

UGT realiza un taller formativo dirigido a las mujeres inmigrantes que trabajan en el sector de empleadas de hogar

El sindicato considera de gran utilidad divulgar la normativa laboral con el objetivo de fomentar su cumplimiento y potenciar la justa valoración de este empleo


UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports ha realizado un taller formativo dirigido a las mujeres inmigrantes que trabajan en el sector de empleadas de hogar con el objetivo de que éstas conozcan la legislación específica en materia de trabajo doméstico y puedan profundizar en sus derechos y deberes como trabajadoras.



La jornada organizada por la Secretaría de Política Social e Igualdad del sindicato ha sido llevada a cabo por la técnica del departamento de Servicios Sociales de UGT-PV, Amanda González, la técnica del departamento de Inmigración de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Lledó Vivas, y la técnica del departamento de Igualdad de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Anahí Traverso. Las responsables de las distintas áreas abordaron ante las participantes en el taller los aspectos más interesantes de la actual normativa relacionados con el ejercicio de su labor profesional.

Las responsables sindicales han explicado que, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, hay más de 6.000 mujeres en la provincia que trabajan en el sector del empleo doméstico, de las cuales están dadas de alta en la Seguridad Social algo más  de 2.700. Al mismo tiempo, un dato a tener en cuenta para UGT es que de las 6.000 empleadas de hogar que hay en la provincia, el 60 %, es decir más de 3.600, son inmigrantes.

Esta circunstancia justifica el interés del sindicato en atender la demanda de información de las trabajadoras inmigrantes y además considera de gran utilidad divulgar la normativa laboral actual de las empleadas de Hogar, con el objetivo de fomentar su cumplimiento y potenciar la justa valoración de este trabajo y el reconocimiento legal del mismo como un paso para avanzar en la equiparación de las relaciones laborales y de cobertura social con el resto de las personas trabajadoras.

En la segunda parte del taller, la técnica del departamento de Salud Laboral de UGT, Teresa Zambudio, ha realizado una charla informativa y práctica sobre los riesgos laborales de la profesión de empleada de hogar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada