dijous, 25 de novembre del 2010

UGT demanda más ayudas a la Generalitat y al resto de actores sociales para apoyar a las mujeres que padecen violencia de género

El sindicato cree necesario incidir en la detección, prevención y sensibilización





UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports cree necesario más ayuda y apoyo al colectivo de mujeres que padecen violencia de género por parte de las administraciones, del empresariado y de los/las actores sociales implicados en atender esta demanda social. El sindicato hace esta reivindicación con motivo de la conmemoración del ‘Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer’, en un año especialmente trágico, en el que 63 mujeres han muerto en España a manos de parejas o ex parejas, dos de ellas en la provincia de Castellón, una en Atzeneta del Maestrat y otra en Moncofa.

Por ello, los responsables sindicales lamentan el escaso interés que se manifiesta por parte de los/las responsables políticos de la Comunitat Valenciana en este tema, por lo que se reivindica a la Generalitat habilitar partidas presupuestarias suficientes, así como hacer un seguimiento y evaluación del nivel de ejecución de las actuaciones ayudar al colectivo de mujeres que padecen este tipo de violencia. Para el sindicato no basta con articular mecanismos legales, institucionales o policiales, sino una mayor implicación por parte de toda la sociedad liderada por la administración y el resto de actores sociales.

Desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2009, la cifra total de denuncias por violencia de género presentadas en nuestra Comunitat fueron 53.967; sólo durante el año 2009 fueron 19.350. En cuanto al servicio telefónico 016 de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, durante desde septiembre de 2007 hasta el mismo mes de 2010 se han atendido 1.982 llamadas en la provincia de Castellón, de las que 1.524 fueron realizadas por la propia víctima mientras que el resto fueron hechas por familiares o amigos.

En relación a los derechos laborales y económicos, desde enero de 2003 hasta diciembre de 2009, los contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género en la Comunitat Valenciana ascienden a 306 y en cuanto a contratos de sustitución,  desde enero de 2005 a diciembre de 2009 fueron un total de 38. Y por último las mujeres que han solicitado ayudas económicas, según el Art. 27 de la Ley Integral, desde el 2006 a 31 de diciembre de 2009, fueron un total de 320, y de ellas, sólo se han concedido 147 y denegadas 173.

Con ello, si analizamos las cifras de denuncias, las llamadas al 016, el número de contratos bonificados y contratos de sustitución, así como el número de ayudas concedidas, observamos que el contraste es abismal.

Por último, desde UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports se considera necesario seguir trabajando la detección, prevención y sensibilización en materia de violencia de género para no tener que llegar a la fase de protección.
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada