divendres, 29 d’octubre del 2010

UGT considera negativa la situación del mercado de trabajo en la provincia de Castellón a pesar del descenso del paro según la EPA

UGT mantiene que la situación del mercado laboral en la provincia de Castellón continúa siendo delicada y necesita de medidas urgentes y de políticas activas de empleo para favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas que se han quedado sin empleo, a pesar de que el paro ha bajado en la provincia de Castellón en el tercer trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Según el Instituto Nacional de Estadística, el paro se ha reducido en Castellón en 2.500 personas, lo que sitúa la cifra de desempleados en 71.800 personas y la tasa de paro en la provincia en el 23,92 %, más de cuatro puntos por encima de la media del Estado.

El secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, valora la reducción del número de parados, pero entiende que “la realidad del mercado laboral castellonense es preocupante, por lo que urge un cambio de modelo productivo para atacar los problemas reales de la economía y del empleo”. En este sentido, el responsable sindical asegura que la reforma laboral aprobada por el Gobierno no servirá como herramienta para crear trabajo estable y de calidad, sino más bien al contrario, ya que ésta supone la desregulación de los derechos laborales, hace más fácil, rápido y barato el despido y aumenta la capacidad de los empresarios. Al mismo tiempo, Calero explica que el nuevo texto legal será ineficaz ante la contratación temporal y hace más vulnerable el empleo fijo, al tiempo que denuncia que la reforma laboral atribuye a las agencias privadas de empleo las competencias propias de los servicios públicos de empleo. Por otra parte, el responsable de UGT mantiene que es necesario ya establecer un calendario con la patronal para abordar la reforma de la negociación colectiva.

Por último, según los datos de la EPA del tercer trimestre de 2010, el número de personas ocupadas en la provincia de Castellón se ha situado en 228.500, lo que supone 4.500 más que en el mes de junio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada