dimecres, 20 de març del 2019

Trabajo Decente


La vida tal como la conocemos está condicionada o muy condicionada al trabajo, de hecho si un ciudadano no tiene trabajo, la vida se queda reducida a lo más básico que una persona puede tener. Del trabajo nace la riqueza de un país, de las personas que lo componen, de saber gestionar ese dinero para poder vivir y que un país pueda dar bienestar a sus habitantes. Parece sencillo y todos sabemos esto, y es tan difícil de hacerlo bien, tan complicado administrar servicios  para todos, tan duro llegar a fin de mes. Creo que un país  para estar bien preparado, debe tomarse muy en serio la regulación en él  y del trabajo, porque es la base de todo, y si la base no funciona vamos a tener resultados que no nos van a  ayudar a todos, solo a algunos. 

Digo todo esto porque parece que no sea importante tener un buen trabajo, con unas condiciones decentes y un salario acorde para poder vivir desahogadamente, y con empresas que puedan subsistir con beneficios lo suficientes holgados para existir. Estamos a punto de votar en las elecciones europeas, generales, autonómicas y municipales. Casi nadie habla de los trabajadores y trabajadoras de este país, de las condiciones laborales, de sus derechos, de los empresarios, de lo que necesitan ambas partes para mejorar el día a día en los centros de trabajo, para que todos salgamos ganando y mejorando, porque de ahí nacen las mejoras de los ciudadanos. Parece que no nos lo creemos, cómo si todo cayera del cielo, y no nos damos cuenta que esto es lo esencial, es la base. Algunos políticos hablan de derogar la reforma laboral, otros de endurecerla más, otros de cambiar cosas, pero nadie habla de abrir un debate para profundizar en el tema y ver las soluciones políticas que se deben tomar, invitar a las partes interesadas Sindicatos y Patronales, mirar hacia el futuro del trabajo y tomar medidas para que no crezca la desigualdad, que los trabajadores y empresarios vean el futuro con optimismo sabiendo que nuestros políticos están para ayudar, y no para ayudarse ellos mismos buscando y diciendo palabras huecas para recaudar votos. Hay que afrontar muchos retos, como la tecnología, la competencia desleal entre empresas, la responsabilidades de los empresarios, los derechos y las obligaciones de los trabajadores, las competencias de la autoridad laboral para luchar contra el fraude laboral, las contrataciones y un sin fin de problemas ocultos para muchos ciudadanos que no saben que existen, hasta que tiene un problema laboral y necesitan ayuda.
La vida cambia y las leyes deben de cambiar frente a situaciones diferentes, deben ir adaptándose a las situaciones nuevas, y todos debemos hacerlo, sino corremos el riesgo de quedar obsoletos. Tan fácil y tan complicado, aquí faltan ideas y no sobra nadie como algunos pretenden con su ideología trasnochada, hay que incluir y no destruir, abrir la mente, cuando los políticos están es porque hace falta, cuando los empresarios están es porque hace falta y cuando los sindicatos están es porque también hace falta, y entre todos debemos de ir hacia las mejoras para todos, porque todo somos trabajadores, pero sobre todo ciudadanos con aspiraciones de una vida mejor de la que tenemos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada