dilluns, 26 de novembre del 2018

Tolerancia Cero

Victoria Soriano

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde UGT reiteramos nuestra más rotunda repulsa y condena contra el horror de la violencia contra las mujeres, muy especialmente contra los asesinatos de éstas y sus hijos e hijas, a manos de sus parejas y exparejas, que constituye la manifestación más brutal  de violencia contra las mujeres.
Las mujeres sufren violencia en cualquier estrato social, sea cual sea  su nivel económico, educativo y cultural, lo padecen en el ámbito privado como en el público, de muy diversas formas; violencia física, psicológica, sexual y económica.
Cuando hablamos de combatir la violencia de género nos referimos a todas las formas de violencia  en las que existe como común denominador, la utilización de actos a conseguir el control sobre la vida de las mujeres, que atentan directamente contra su vida, su libertad, su dignidad, su salud, su intimidad y la igualdad entre personas de uno y otro sexo.
En 2017 en España, hubo 51 mujeres y 8 menores víctimas de la violencia de género. De esos 8 menores, 7 eran hijos del agresor. El número de menores huérfanos por violencia de género fue de 26.
En 2018 la situación no mejora, eran ya 43 las víctimas mortales de la violencia machista y hasta 33 menores han quedado huérfanos a fecha 23 de octubre.

El acoso sexual en el trabajo y el acoso por razón de sexo, constituyen otra manifestación más de la violencia de género que sufren las mujeres, en este caso en el ámbito laboral. Un gran número de casos no se denuncia como consecuencia de la escasa sensibilización social, el miedo al despido, la dificultad para conseguir pruebas, insuficientes canales de denuncia, seguimiento y protección de la víctima y la normalización de la violencia.
En UGT trabajamos para intentar que los protocolos de prevención y eliminación del acoso sexual y el acoso por razón de sexo en las empresas se conviertan en una realidad desde la negociación colectiva, entendemos que la obligación de implantación de los mismos debería establecerse legalmente, así como la formación obligatoria para todos los implicados en el control y sanción de este tipo de violencia en ámbito laboral.
Por ello, desde UGT exigimos que estos servicios sean asumidos por el Estado, las Comunidades Autónoma como empleo público de calidad, con medios técnicos y humanos suficientes y adecuados, que permitan garantizar una atención adecuada a las víctimas de la violencia.
UGT denuncia la precariedad laboral de las personas, en su mayoría mujeres, que atienden los servicios de atención a las víctimas de violencia de género, subcontratados mayoritariamente por empresas privadas que buscan el mayor rendimiento al menor coste: la violencia de género no puede ser un negocio.
Tolerancia cero contra la violencia de género; luchar por la erradicación de todo tipo de conductas de violencia y por la mejora de sus derechos y su protección, es un compromiso de nuestro Sindicato, debemos denunciar y participar contra esta situación que sufren las mujeres y las consecuencias que acarrean sobre la seguridad, la salud, la integridad física y psíquica, la dignidad, y la vida personal y laboral de las mujeres. 
Artículo de Opinión de Victoria Soriano. Dpto  Mujer UGT Comarques del Nord

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada