dilluns, 1 d’octubre del 2018

Firmado el Convenio de la Cerámica


Firmado el convenio de la cerámica después de ocho meses de  negociaciones, llega la hora de valorar. Y es que cuando un convenio como el del azulejo se firma hay muchas miradas pendientes en esta provincia, es normal, ya que la industria cerámica es muy importante para Castellón y su economía. 

Hemos firmado un convenio que ha cambiado poco respecto al anterior, pero entiendo que después del enconamiento que las partes teníamos, se hacía muy difícil llegar a un acuerdo, y el sentido de la responsabilidad no podemos perderlo. Así pues tenemos convenio para tres años con un aumento del 2,5 % por cada año sin revisión salarial, pero sin compensación ni absorción, y compromiso de estudio para reducir la jornada anual. Llevo muchos años como trabajador de la cerámica y un aumento así, no lo  recuerdo. Dejar sin efecto la absorción ha costado mucho trabajo de negociación, pero por contra hemos tenido que ceder en la cláusula de revisión y no poder reducir la jornada anual. Sinceramente creo que si fuera una quiniela se podría poner una x en la casilla.


Cuando ves que las negociaciones llegan a su fin, no puedes perder la cabeza ni el sentido común, los trabajadores del sector necesitan tener aumento salarial después de nueve meses esperando la renovación del convenio y los únicos que no tienen prisa es la patronal que de momento no paga nada y aprovecha todas las situaciones que le favorecen como coyuntura económica, política y de correlación de fuerzas.

Una vez firmado el convenio, uno siempre se queda con un sabor agridulce, y es que no es fácil hacer la digestión cuando crees que los trabajadores del sector se merecen más, necesitamos más mejoras laborales en un sector tan tecnificado donde cada vez somos menos trabajadores y cada vez más cualificados. Hoy todos los trabajadores debemos de pensar, hasta donde queremos llegar para tener unas condiciones laborales dignas, y qué estamos dispuestos a arriesgar para poder conseguirlo. Si esto lo podemos plasmar en una unión de todos, lo conseguiremos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada