dilluns, 5 de març de 2018

Opinión. Francisco Sacacia



YO TAMBIEN ME METO  EN ESO…
¿Y que es “eso”? Pues “eso” es la discriminación sistemática que por razón de sexo existe en el mercado laboral. Y a los datos nos podemos referir: Mayor desempleo de las mujeres que de los hombres. Mayor tasa de paro. Menor tasa de actividad, concretamente 11.48 puntos menos. Contratación a tiempo parcial abrumadoramente dirigido a las mujeres, ya que ocupan el 75% de los contratos que se realizan a tiempo parcial. Son las que asumen el cuidado de hijos y familiares con la implicación que tiene para su carrera profesional. Y por supuesto la BRECHA SALARIAL.
Todo lo anterior, es motivo suficiente para que  todas las mujeres, y los hombres que estamos convencidos que la IGUALDAD es un derecho, y no sólo una palabra, repito, es motivo suficiente, para que el día 8 de marzo secundemos los paros de dos horas que UGT y CCOO hemos convocado.

Concretamente en la provincia de Castellón, siguiendo la tendencia estatal, los datos son preocupantes. El cuarto trimestre del 2016 la tasa de actividad de las mujeres, era del  52.94%, en el cuarto trimestre del 2017 la tasa ha bajado al 51.01%. En los hombres, ha pasado del 57.33% al 65.03% en el mismo periodo. La diferencia del 16.32% supera con creces la media estatal  que como hemos anotado anteriormente es del 11.48%. Además en el mismo periodo, mientras el número de trabajadores ha subido en 10.100, el de trabajadoras ha aumentado la escalofriante cifra de ¡¡ 100!! . Increíble, y más teniendo en cuenta, que el sector estrella en esta provincia, y en España, es el sector servicios, que además es el más precario y peores condiciones tiene. Sobre todo por su temporalidad y contratación a tiempo parcial. Y dentro del sector servicios, la “joya de la corona” de la provincia de Castellón: la hostelería. Un sector considerado estratégico por la cantidad de trabajadores, sobre todo trabajadoras, que ocupa en diferentes épocas del año, llegando a picos de 40.000 personas. Y por si fuera poco, sin convenio, que está caducado y la patronal no tiene ninguna intención de negociar, porque le va muy bien así, pagando en el mejor de los casos el Salario Mínimo Interprofesional. ¿Para qué  negociar verdad? Además, la mayoría son mujeres… Todo esto,  repercute en los salarios actuales (brecha salarial) y las pensiones futuras .
Aunque la huelga del día 8, está enfocada mayormente en el ámbito laboral, desde UGT no queremos, ni  debemos olvidarnos de esa lacra que es la violencia machista, la cual en el 2017 acabó con la vida de 49 mujeres y 8 menores. Están muy bien los minutos de silencio, pero tenemos que dar un paso hacia delante TODOS, porque  una sociedad que permite que siga ocurriendo esto, es porque falla algo. ¿Qué pasaría si fuera con nuestra madre, nuestra mujer, nuestra hermana, nuestras hijas…? Entonces sí que pondríamos el grito en el cielo ¿verdad?  Pues cuando sepamos de algún caso de violencia de género o de acoso sexual, no hay que mirar hacia otro lado, o poner la tele más alta, sino denunciar, cuando no sea posible intervenir, para evitarlo.
Por todo lo anterior, y bastantes cosas más, Sr. Rajoy, desde UGT estamos convencidos que SI QUE ES EL MOMENTO DE METERNOS EN  “ESO” 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada