dimarts, 20 de març del 2018

En plenas negociaciones

En plenas negociaciones del convenio del azulejo, con tres reuniones realizadas, ya estamos atascados en temas fundamentales. Y es que cuando se trata de negociar un convenio es difícil, ya que ambas partes quieren lo mejor para sus representados, aunque todos saben o creen saber lo que sería justo para ambos. Es tan difícil negociar, que al final parece que todos esperan que el contrincante desfallezca por aburrimiento o cansancio, por inmovilismo de posiciones.
Y es que cuando la situación económica ha cambiado a mejor, parece que cuesta abrir la mano para que los que trabajamos, ganemos un poquito más, porque sólo es un poquito más. Cuando los sindicatos o parte social pedimos volver a las 1760 horas anuales en el convenio, (que ahora estamos en las 1776 y que se aumentaron en tiempo de crisis) cuesta un debate tan intenso que parece que vaya la vida en ello. 16 horas anuales son cuestión de estado casi. Señores, en tiempo de crisis aumentamos 16 horas, cuando menos trabajo había, ahora deberíamos volver a su estado anterior, o eso me parece a mí, igual estoy equivocado, pero esto lo deben de decir y decidir los trabajadores. Estamos como cada negociación, desregularizar las 40 horas semanales es otra cuestión insalvable, si en el convenio pone que se pueden desregularizar las 40 horas semanales negociando con el comité de empresa, ¿porque se empeña la patronal que sea cuando ellos lo digan y los trabajadores tengan que tragar? Creo que tenemos derecho a negociar, y que no nos impongan cada vez que quieran cómo y cuándo tenemos que ir al trabajo. Y eso que no hemos tocado el aumento salarial, que no quieren asociarlo al IPC ni oír nada parecido. Veremos que sorpresa nos dan cuando nos digan el incremento salarial que quieren. Encima sin cláusula de revisión salarial, para que nos lo juguemos a cara o a cruz (ya sabéis a quien le toca la cruz siempre).

El sector del azulejo ha pasado una crisis brutal, pero no olvidemos que los trabajadores lo hemos pasado peor, así que cuanto las cosas van mejor se debería de entender que tenemos que mejorar los convenios, que sea acorde al crecimiento, porque ya sabemos que las empresas tienen que ganar dinero, pero querer comérselo todo siempre la misma parte no es justo. Hay que pactar un convenio que ambas partes estemos cómodos y justo, y dejarnos de intentar quitar a la otra parte lo que se merece.
Negociar es una tarea difícil pero tenemos la responsabilidad de establecer las reglas del trabajo sin demorarlo mucho, no es bueno y no ayuda a la estabilidad de las empresas ni a los derechos de los trabajadores. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada