dilluns, 23 d’octubre del 2017

Salarios justos, Pensiones dignas, ¿Cambio climático?



Nuestro sindicato, la Unión General de Trabajadores, estamos movilizándonos por #PonteA1000, que reivindica la subida de los salarios más bajos tanto en el diálogo social como en la negociación colectiva, y #PensionesDignas, que exhorta a la revalorización de las pensiones por encima de la evolución de los precios y exige un debate en relación con el acuerdo de pensiones y la sostenibilidad del sistema público denunciando la reforma de pensiones de 2013. Esta última ha recorrido el país durante diez días finalizando con una gran manifestación en Madrid el pasado 9 de Octubre.
Todas estas reivindicaciones del sindicato son más relevantes para los sectores dónde se encuentra una mayor precariedad, combinación de trabajo temporal y/o a tiempo parcial, que da lugar a la existencia de colectivos de trabajadores pobres y que, con el tiempo, dada su carrera de cotización y los futuros recortes de la pensión, darán lugar a pensiones indignas, por debajo de la mera supervivencia. Además el 17 de octubre era el día internacional por la erradicación de la pobreza, y nos movilizamos con #PobresaZero contra la desigualdad obscena.
¿Qué relación tiene todo ello con el cambio climático? Mañana hará ocho años del Día Mundial de Acción Climática, que el 24 de octubre de 2009 celebró miles de eventos en ciento setenta países, la mayor movilización existente hasta la fecha contra el cambio climático.

Desde entonces muchas organizaciones, incluida la Unión General de Trabajadores, trabajamos por movilizar y sensibilizar a los ciudadanos acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global, que afecta ya a todo el planeta y tiene un impacto negativo en la economía nacional y en la vida de las personas, de las comunidades y de los países, y que en un futuro tendrá consecuencias aún peores dónde, como siempre, las personas más pobres y vulnerables serán las más perjudicadas.
Tenemos a nuestro alcance soluciones viables para que los países puedan tener una actividad económica más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente. Y nuestro estilo de vida es el mayor responsable del cambio climático, incluido el transporte y la quema de combustibles fósiles para la producción de electricidad, donde se emiten la mayoría de gases de efecto invernadero.
Por ello saludamos iniciativas como la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Castellón, porque creemos que es urgente y necesario modificar nuestro modelo energético; y no es un imposible como muchas veces nos quieren vender.
El pasado agosto un importante empresario de la Comunidad Valenciana, el presidente de Balearia, defendía que “combatir el cambio climático genera oportunidades de negocio para las empresas” e instaba a los empresarios a sumarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Así, empresarios y trabajadores pueden beneficiarse de las oportunidades que dicho cambio abriría, desarrollando servicios innovadores e inclusivos, climáticamente inteligentes y con bajo nivel de emisión de carbono que generen valor también a los trabajadores mejorando así sus salarios y sus futuras pensiones.
Artículo de opinión de José Antonio García Granada. Secretario Territorial FeSMC UGT PV Comarques del Nord.
Publicado hoy en El Periódico Mediterráneo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada