dimecres, 1 de febrer del 2017

JORNADA DE ANÁLISIS Y DEBATE SOBRE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE

Hoy 1 de febrero se celebraba en la Casa del Pueblo de UGT en Castellón una jornada de análisis y debate a cerca de la STJUE del pasado 14 de Septiembre. Las “Reflexiones Jurídicas, Políticas y Sindicales sobre las consecuencias” de dicha sentencia y “la Doctrina Posterior de los Tribunales Españoles”, han generado en los últimos meses tanta expectación y dudas entre los trabajadores y trabajadoras, que el Salón de Actos de UGT ha completado aforo una vez más.
Lola Ruiz
Abría la jornada Lola Ruiz Ladrón de Guevara, Secretaria de Acción Sindical de UGT-PV, apuntando distintas maneras de abordar esta sentencia, que a priori va a ser beneficiosa igualando en derechos a trabajadores fijos y eventuales. Lola Ruiz, ha sido la primera en afirmar la necesidad de derogar la reforma laboral, afirmación que se ha ido repitiendo durante toda la jornada.
Ana Mejías García, abogada de UGT-PV, ha actuado como moderadora de  las intervenciones de los ponentes. Ana Mejías sostiene que no hay que fijarse en si la indemnización es de 8 ó 20 días, sino que hay que fijar el foco en si la administración está contratando como debe.
El profesor de la UJI en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Fernando Vicente Pachés, ilustraba con un recorrido de los distintos pronunciamientos -hasta 30 ya- de los Tribunales, poniendo de manifiesto la falta de claridad y la imprecisión de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Fernando Vicente asegura que “se ha abierto un tiempo de inseguridad jurídica”, que por el momento solo ha conseguido que se pongan de acuerdo en el rechazo al contrato único de trabajo para temporales e indefinidos.
Elocuente intervención de  Mayte Montaner Soria, Secretaria de Política Sindical de FeSP-UGT-PV, evidenciando  las incongruencias que existen entre la legislación europea y la española, marcando la necesidad de poner en valor el Diálogo Social Europeo, donde los sindicatos mayoritarios participan de las mesas de negociación, y donde se llega a acuerdos positivos y necesarios para la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores. Es necesario modificar la normativa española, derogar la reforma laboral que rema en contra de los principios comunitarios y nos deja en una situación estructural de precariedad. En palabras de la propia Mayte “todo esto pone de manifiesto una falta de plantilla enorme en la administración pública”, situación de sobra conocida por la Federación de empleadas y empleados de los Servicios Públicos de UGT.
Ante las diversas cuestiones que se han planteado en el turno de palabras, los ponentes han puesto a disposición del personal laboral al Gabinete Jurídico de UGT, entendiendo que se ha de solicitar la reclamación de cantidades estudiando los casos concretos.




Fernando Vicente


Ismael Sáez
José Luis Tena y Lola Ruiz
Clausuraban el acto José Luis Tena Bernat, Coordinador de Área Interna de UGT-PV Comarques del Nord agradeciendo la asistencia y el enorme interés mostrado por los asistentes y  cediendo la palabra al actual Secretario General de UGT-PV, Ismael Sáez Vaquero, en cuya opinión ésta sentencia tiene que ver con el principio de igualdad y no discriminación. A su juicio los contratos de Formación y Prácticas, deberían ser los únicos que no tuvieran indemnización, marcando como única diferencia entre el contrato fijo y el eventual la causa de la extinción. Cualquier otro argumento no muestra más que la voluntad de abaratar los costes laborales. Ismael Sáez cerraba el acto recordando a los asistentes que UGT, como sindicato mayoritario, lucha desde arriba para cambiar las reglas del juego.
Mayte Montaner










Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada