divendres, 29 d’abril del 2016

Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.


UGT Comarques del Nord, ha celebrado el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, convocando a sus delegados y delegadas, afiliados y afiliadas a una Asamblea informativa en el Salón de Actos del sindicato a primera hora de la mañana.

Al concluir la asamblea, los asistentes, frente a la Delegación de la Generalitat Valenciana en Castellón y frente a la Patronal, han exigido al gobierno y a la patronal que cumplan con su responsabilidad de garantizar la seguridad y salud en el trabajo.

Este mismo año celebrábamos el vigésimo aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, una ley que consiguió cambiar el enfoque de la salud laboral, pasando de la reparación del daño a su prevención, con lo que vimos descender notablemente los datos de siniestralidad.


Pero las políticas de ajuste, los recortes, la crisis económica, la reforma laboral del Partido Popular han conseguido una regresión de la prevención en las empresas y un retroceso en los avances de la Ley de Prevención. Sólo en Castellón en el último año se han registrado 5.276 accidentes laborales, 9 de los cuales han sido con resultado de muerte- lo que supone un aumento del 74,9% más que el año anterior.

Desde UGT pensamos que es absolutamente imprescindible poner en marcha las transformaciones necesarias recuperando no solo el empleo sino la calidad del mismo, fortaleciendo la negociación colectiva, trabajando para eliminar la desigualdad – el número de partes de enfermedad laboral en mujeres es superior al de los hombres-, derogando la reforma laboral y todas las normas que han  impedido la igualdad en la protección de la salud, recuperando la inversión en  prevención en la empresa, estableciendo la figura del delegado de prevención territorial o sectorial, que dé cobertura a los trabajadores y trabajadoras de los centros más pequeños.

En este día, en UGT salimos  de nuevo a la calle para recordar a los compañeros que perdieron la vida en sus puestos de trabajo, y  seguir trabajando para acabar con la precariedad, la desigualdad y las injustas condiciones de trabajo que hay detrás de los accidentes y las enfermedades profesionales.

LA SALUD EN EL TRABAJO DEPENDE DE LEYES FIRMES, CONTROLES RIGUROSOS Y SINDICATOS FUERTES.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada