dimecres, 13 d’abril del 2016

Capitalismo salvaje a debate en la UJI


Dentro de las III Jornadas contra los ataques a los derechos sociales y laborales, que se celebran durante el mes de abril en la Facultad de Económicas de la UJI. Tino Calero, secretario general de UGT Comarques del Nord, participó ayer como ponente, invitado por Acontracorrent y Front d´Estudiants, organizadores del evento.

Tino Calero, junto a Albert Fernàndez, de CCOO Comarques del Nord y Jorge Moas, representante de la CGT, como miembros de la Plataforma contra el TTIP en Castellón, analizaron las causas y consecuencias que traería para los ciudadanos la firma de este Tratado, tanto en materia de derechos sociales y laborales, como en medio ambiente, agricultura, economía, consumo, etc.…

Calero, iniciaba su intervención participando a los asistentes de la postura de UGT, de veto y limitaciones, aprobada  en el último Congreso Confederal. Los tratados de libre comercio deben contener garantías firmes que limiten los derechos del mercado y de la empresa.


Las empresas multinacionales o transnacionales conseguirían con la firma de TTIP, Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre EEUU y UE,  certificar la soberanía de los mercados por encima de la de los ciudadanos. La idea de homogeneizar normativas en materia de derechos dejaría en desprotección a los trabajadores y consumidores, acabando con el modelo de protección social.



Después de las últimas movilizaciones en toda Europa, en contra de la firma del Tratado, han cambiado las condiciones del ISDS, a partir de ahora ICS, en cuanto a la composición de dicho tribunal. No obstante, los tres ponentes coinciden que no ha sido más que un maquillaje de lo que en definitiva es un Tribunal privado, que funciona con intereses privados y del lado de los grandes mercados.

Otros tratados como TISA y CETA, ya han puesto de relieve  graves consecuencias para la ciudadanía, para la pequeña y mediana empresa, para los servicios públicos, para la normativa medio ambiental, para los agricultores, todo ello en aras de la eficiencia y la eficacia.


La charla finalizaba con la proyección de un vídeo, cuyo contenido animó al debate entre los asistentes. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada