divendres, 13 de novembre del 2015

UGT Comarques del Nord celebra su III Comité Comarcal






RESOLUCIÓN DEL III COMITÉ COMARCAL DE LA
UGT U.C. COMARQUES DEL NORD

Castellón, 13  de noviembre de 2015.

El Comité Comarcal de la UGT Unió Comarcal Comarques del Nord  ha valorado la situación socioeconómica y del empleo  en nuestra comarca y ha constatado que aunque los datos de la EPA del 3 trimestre de 2015 arrojan una reducción del número de desempleados y desempleadas en la provincia de Castellón en relación al mismo periodo del año 2014, este descenso sigue siendo insuficiente y no es debido exclusivamente a la creación de empleo. Así pues, a pesar de los mensajes triunfalistas del gobierno, las cifras encubren datos extremadamente preocupantes, que constatan el fracaso de la política económica y laboral del PP.

En nuestra provincia tenemos prácticamente el mismo número de ocupados que en el inicio de la legislatura (220.200 EPA 3T 2011 frente a 220.900 EPA 3T 2015) y sin embargo ahora hay casi 20.000 desempleados y desempleadas menos, (58.300 en 2015 frente a 79.000 de 2011).

Esta disminución del número de desempleados y desempleadas sin que crezca el empleo se debe fundamentalmente a la  importante reducción de la población activa que se ha producido durante esta legislatura, ya que un numero elevado de desempleados se han marchado de nuestras comarcas,  y otros, fundamentalmente mujeres, ya han desistido de buscar empleo, bien porque no lo encuentran o bien porque las condiciones laborales y salariales cercanas a la explotación los están expulsando del mercado de trabajo. 


Y aunque es cierto que una parte de los desempleados han encontrado un empleo estas contrataciones están ocupando el elevado número de puestos de trabajo que se perdió durante esta legislatura, mediante contratos mayoritariamente de carácter temporal, a tiempo parcial y con salarios escasos. Los datos evidencian que durante el último año en la provincia de Castellón el 52% de los contratos fijos lo fueron a tiempo parcial o discontinuo, y el 23% de los contratos temporales duraron como máximo una semana.
Todos esto demuestra que la calidad del empleo se ha deteriorado  fruto de una reforma laboral que se utilizó para facilitar la destrucción de empleo y que ahora está al servicio de la precarización de las condiciones laborales.

Esta crisis también ha acentuado la brecha social, excluyendo a miles de trabajadores y trabajadoras que han convertido en crónica su situación de desempleo. En España existen aproximadamente 2 millones de  trabajadores y trabajadoras desempleados que ya no perciben ningún tipo de prestación  de las cuales algo más de 60.000 residen en la provincia de Castellón. Lo que ha llevado a la UGT junto con CCOO a impulsar una  Iniciativa Legislativa Popular dirigida a la instauración de una Prestación de Ingresos Mínimos para todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que encontrándose en situación de desempleo no perciben ningún tipo de prestación. El objetivo es claro, rescatar a las personas y combatir la desigualdad. El Comité comarcal quiere manifestar su agradecimiento a todos los ciudadanos y ciudadanas que hasta ahora han firmado esta ILP, así como a las organizaciones políticas y sociales y las instituciones que han apoyado esta iniciativa sindical.

Este Comité también quiere poner de manifiesto el deterioro de las condiciones de seguridad y salud en nuestras empresas. Este año se celebra el 20 aniversario de la aprobación de la ley de Prevención de Riesgos laborales y los datos evidencian que la crisis económica y las políticas de recortes de derechos laborales y la precarización de las condiciones laborales han sido el caldo de cultivo para un incremento desmesurado de la siniestralidad laboral. Durante el primer trimestre del año la siniestralidad laboral ha crecido en nuestra provincia un 15% en relación con el mismo periodo del año anterior, sumando 3.024 accidente frente a los 2.566 del mismo periodo de 2014, una cifra que no se justifica por el incremento de la población ocupada que ha sido sensiblemente inferior, sino fundamentalmente por el deterioro de las condiciones laborales (además de que los trabajadores son cada vez más temporales y precarios) y una falta de medidas preventivas en las empresas. La crisis además ha provocado que cada vez se registren más accidentes y enfermedades laborales sin baja, lo que denota el temor de miles de trabajadores y trabajadoras a perder su puesto de trabajo.

Frente a esta situación el Comité Comarcal manifiesta la urgencia en  impulsar medidas que garanticen una aplicación efectiva de la legislación en materia de seguridad y salud, reforzando la cultura preventiva de las empresas e incrementando los mecanismos de vigilancia y control en manos de la Inspección de Trabajo.

El Comité Comarcal también ha analizado el nuevo escenario político en nuestras comarcas tras la celebración de las pasadas elecciones autonómicas y municipales. El vuelco electoral que ha llevado a la  Generalitat y a cientos de ayuntamientos gobiernos de izquierdas representan una esperanza para miles de ciudadanos y ciudadanas, fundamentalmente trabajadores y trabajadoras, que han visto recortados sus derechos sociales y laborales con los gobiernos del PP. El giro a la izquierda ya se ha producido,  y ahora se debe concretar en el desarrollo de medidas en defensa de los más débiles, quienes han sufrido con mayor dureza las consecuencias de la crisis. Como manifestamos en el último comité el objetivo debe ser la recuperación de unos servicios públicos de calidad, que garanticen sanidad, educación y prestaciones sociales básicas, así como una profunda regeneración de la vida política que devuelva la confianza a los ciudadanos y ciudadanas. Todo ello ha de hacerse además con políticas públicas que permitan una recuperación económica que cree empleo de calidad, en el sector público y en la actividad privada,  y reduzca la brecha social creada por la crisis económica.

Así mismo este Comité Comarcal espera que este proceso de cambio político también se de en las próximas elecciones generales del 20D, y lleve a la Moncloa un gobierno que prioritariamente centre su acción política en las personas. Una política que reduzca el desempleo, que cree empleo de calidad y con derechos, que mejore los salarios de la población de nuestro país para estimular el consumo y la inversión y consigamos encarar la recuperación, en una senda de crecimiento sostenible, con una disminución de los niveles de desigualdad y pobreza. Y para ello una de las primeras medidas ha de ser la derogación de las reformas laborales, tanto la del 2010 y 2012, y la recuperación de los derechos anteriores a éstas, que tanto daño han hecho a los intereses de los trabajadores y que está en el origen de la precarización de las condiciones laborales que vive nuestro país.

El Comité también ha valorado la situación que lamentablemente siguen sufriendo más de 300 trabajadores de nuestro país que durante los últimos años han sido encausados y condenados por ejercer el derecho de manifestación y huelga en defensa de sus intereses. Este comité de nuevo muestra su solidaridad con estos compañeros y compañeras y apoya todas las iniciativas que desde el ámbito sindical y social se están desarrollando en apoyo de estos compañeros y compañeras, al tiempo que de nuevo exige la derogación del art. 315.3 del Código Penal que ha permitido condenar con cárcel o graves sanciones económicas el ejercicio de la libertad sindical. Este comité espera que el nuevo gobierno salido de las urnas el 20D, inicie el proceso de derogación de este artículo y de paralización de los procesos y condenas a estos compañeros y compañeras.

El Comité Comarcal también ha valorado la situación de la negociación colectiva en nuestras comarcas y ha constatado que la misma se sigue deteriorando producto de la reforma laboral del PP en el 2012, que ha limitado los mecanismos de intervención de los sindicatos en la defensa de los intereses colectivos de los trabajadores. La posición de fuerza que han asumido los empresarios dificulta el avance en la negociación de convenios tan importantes como el de la Cerámica o el de Limpieza de Edificios y Locales, o ha provocado la desaparición del Convenio Provincial de Hostelería. El sindicato considera que la negociación colectiva sigue siendo la principal herramienta en la defensa de los intereses de los trabajadores en la empresa, pero para ser efectiva ha de reformarse el marco de negociación colectiva reequilibrando la correlación de fuerzas, e introduciendo medidas que limiten el uso abusivo del poder empresarial.

Finalmente el Comité también ha analizado la situación de las elecciones sindicales en nuestras comarcas y ha mostrado su satisfacción porque en términos globales nuestra organización ha mejorado sus resultados en relación a los mismos procesos electorales de hace cuatro años, lo que a nuestro juicio demuestra que pese a las dificultades que atraviesa nuestra organización y frente a las campañas orquestadas para desacreditar el papel del sindicalismo de clase los trabajadores y trabajadoras  opinan  que la UGT sigue siendo la mejor herramienta para defender sus intereses.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada