dimecres, 13 de maig del 2015

Únete por los Derechos Sociales y Laborales

Únete a la Gran Cadena Humana
 


El próximo miércoles 20 de mayo, UGT PV organiza una Gran Cadena Humana que unirá el Ayuntamiento de Valencia con el Palau de la Generalitat. Esta movilización tiene como lema ÚNETE POR LOS DERECHOS SOCIALES Y LABORALES.

En España y en la Comunitat, el Gobierno del Partido Popular ha aplicado desde 2012 una intensa estrategia de recortes, desmantelamiento de lo público, devaluación del trabajo, reducción del sistema de protección social y erosión de derechos laborales. Las consecuencias y los datos no pueden ser más significativos y dramáticos:

Según los datos de la EPA del 4º trimestre de 2014, había en la Comunitat Valenciana 569.000 personas desempleadas, lo que significaba una tasa de paro de un 23,48%, tasa que asciende al 50,19% si a los jóvenes menores de 25 años nos referimos. Y si vamos a los datos del paro registrado de marzo de 2015, nos encontramos con 510.616 personas inscritas en las oficinas de empleo, y con un sistema de protección que ya sólo alcanza al 47,48% de los desempleados y desempleadas.

Otro indicador a tener presente para conocer la desesperada realidad que nos rodea es el de la pobreza: según datos de 2014 de EAPN (Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social), la tasa de pobreza en el país valenciano estaba en el 31,7%; y, según UNICEF, el 26,7% de los niños y niñas viven en hogares con una renta inferior al 60% de la media nacional de ingresos.

En suma, España y el País Valenciano han sufrido una verdadera regresión económica y social que tiene que terminar. El momento actual tiende a ser positivo, porque algunos factores externos han favorecido el cambio de ciclo económico. Pero esto no significa en absoluto que hayamos salido de la crisis. Porque la salida de la crisis solo se producirá cuando la ciudadanía perciba claramente esa mejora económica y social con creación de empleo de calidad y no el aumento de trabajadores y trabajadoras pobres.

En una situación como la presente, un cambio es urgente y las medidas no pueden esperar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada