dijous, 7 de maig del 2015

Conferencia #Stop TTIP

Ayer 6 de mayo, se celebró una conferencia en la Librería Babel, dentro de la semana del Comercio Justo, organizada por Intermón Oxfam, alrededor de la pregunta ¿Es justo el TTIP?.



Sandra Soutto, de la organización Attac, Tino Calero, secretario General de UGT Comarques del Nord y, en nombre de la Asociación en defensa de la Sanidad Pública, ACDESA, Daniel Geffner, son los ponentes que participaron en la conferencia y  nos mostraron la magnitud de las consecuencias de un Tratado que, de llegarse a firmar, atacaría de lleno todos los órdenes de nuestra sociedad, ya bastante deteriorada.


Sandra Soutto, explicaba como el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión pretende equiparar nuestras políticas económicas a EEUU. Situación que dejaría a Europa en total desprotección ya que las condiciones de la liberalización del mercado son la  eliminación de  barreras, derechos, protección de los ciudadanos, que hasta la fecha todavía tenemos en Europa. Al contrario que EEUU, que cuenta con una sanidad privada, derechos laborales negociados sin intermediarios, productos alimenticios que no pueden garantizar que son óptimos para el consumidor, etc.. Deberían ser los EEUU quienes copiaran nuestro modelo económico y social, ya que tiene los instrumentos que pueden proteger a los ciudadanos de la agresión de las grandes multinacionales.

El secretismo con el que se negocia es una bofetada a la democracia. Abría Tino Calero su intervención alertando de la opacidad de la negociación, el Caballo de Troya del TTIP esconde no solo un interés económico sino con una gran carga política y de recorte definitivo de derechos. Esconde una des regularización de normas en materia de protección de derechos laborales. Y por este camino no sería de extrañar que las grandes empresas sustituyan incluso el poder de los gobiernos.
Dentro de esas políticas des regulatorias, los derechos laborales que han costado tanto conseguir como la libertad sindical, el derecho de negociación colectiva y el derecho de huelga,  suponen un problema.
Tampoco hay que olvidar que en Europa contamos con rentas diferidas, que nos permiten acceder a servicios públicos como la sanidad, educación o servicios públicos que, de otra forma, sólo podrá acceder aquel que se la pueda pagar, como en el modelo estadounidense. Debemos exigir conocer al detalle todo lo que se está negociando y actuar en consecuencia.

El doctor Daniel Geffner, ahondaba en la cuestión de la salud, que es mucho más que la sanidad.  Con la firma de este tratado, la salud, la sanidad pública se verán afectadas por la liberalización del mercado, y lo que hoy es un derecho garantizado, se convertirá en un bien limitado a unos pocos que puedan permitírselo. Todo esto a la vez que estas políticas, donde prima el negocio, permitirán el comercio de alimentos sin garantías de no contaminación, el uso del Fracking con la degradación del medio ambiente, jornadas aún más largas de trabajo y con empleo precario, sin poder garantizar las condiciones necesarias para vivir saludablemente.
La privatización de los servicios públicos sanitarios ya están teniendo consecuencias directas en los pacientes y el Tratado de libre comercio sólo puede agravarlo, ya que refuerza el poder de las grandes empresas frente a los pueblos.

Al finalizar la conferencia, Intermon Oxfam ofrecía una degustación de productos de comercio justo, mientras los participantes intercambiaban opiniones y respondían a las preguntas de los asistentes.

Los tres ponentes coincidían en la necesidad de movilizar a la sociedad para salir a la calle, para firmar contra el Tratado y para que se pueda frenar una negociación que no queremos, un tratado que no necesitamos y recordarle a Europa que está ahí para protegernos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada