divendres, 20 de febrer del 2015

DIA INTERNACIONAL DE LA IGUALDAD SALARIAL.

El informe realizado por UGT “Trabajar igual, cobrar igual”, resalta que la mujer tendría que trabajar 79 días más al año que el hombre para percibir la misma retribución.  Galicia es donde mayor brecha salarial hay, mientras que sólo las Islas Canarias, Baleares, Castilla la Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid mantienen la diferencia por debajo de la media nacional.




La jornada laboral a tiempo parcial afecta sobre todo a las mujeres, suponiendo el 75,21%. Sectores como Actividades profesionales, científicas y técnicas, administrativas y servicios auxiliares o actividades sanitarias y de servicios sociales superan el 30 % de diferencia salarial. Triplicándose en el sector de la educación en los últimos cinco años, aunque los sectores agrupados en la actividad de Comercio siguen siendo los mayoritariamente femeninos en la contratación.  A destacar el sector de la Hostelería, que emplea en nuestro país a 700.000 mujeres y sigue siendo el peor retribuido.
Pero estos datos no nos deben de servir solamente para conocer la realidad de la desigualdad salarial sino también para aportar soluciones, creando políticas económicas de igualdad sin distinción de sexo.











En esta línea UGT ha promovido un proyecto para contribuir a reducir la brecha salarial a través de la negociación colectiva.  “Herramientas para combatir la brecha salarial” es la iniciativa que forma parte de un proyecto europeo que pretende conjugar la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral y familiar, aportando herramientas que nos permitan registrar y estudiar la situación real en el ámbito de aplicación de la empresa o el sector,  y así aportar soluciones concretas en la negociación colectiva.







Informe “Trabajar igual, cobrar igual”

Informe “Herramientas para combatir la brecha salarial 2015”

   Video valoración de Almudena Fontecha, Secretaria de Igualdad de UGT





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada