dimarts, 23 de setembre del 2014

Explotación y tráfico de mujeres
















Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el tráfico de mujeres, niños y niñas, la Plataforma para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres en Castellón ha organizado una mesa redonda que se ha celebrado esta tarde en la Llotja del Cánem.

Invitados como ponentes del acto hemos tenido la oportunidad de escuchar a Nuria Tornador Gaya, médica internista del Hospital General de Castellón, Paloma Sánchez Hernández, jefa de la Unidad contra la violencia de género de la Subdelegación de Gobierno de Castellón y a Pep Truller Gas, médico del centro de información y prevención del Sida. Lamentablemente Francisco García Carmona, subteniente de la Guardia Civil jefe accidental de la Policía Judicial, finalmente y en el último momento, no ha podido acudir al acto.


El grave problema social y humano que nos  ocupaba esta tarde, como muchas otras cuestiones en la actualidad, tropieza para su resolución con las carencias legislativas, económicas, materiales y humanas. Pero la principal dificultad que encuentran los profesionales ante la trata de seres humanos, es la detección del problema. Nuria Tornador, que trabaja en ayudar a las mujeres del Caminás en Castellón, nos comenta como a pesar de ser Castellón un punto muy caliente del tráfico de mujeres, es difícil de visualizar ya que ni ellas mismas se muestran ni se reconocen como víctimas.

Existen tres puntos relevantes, nos explicaba Paloma Sánchez, a la hora de actuar sobre la trata de seres humanos; en primer lugar sobre la captación de las víctimas, el traslado a otro país,  a través de medios coactivos y por último la finalidad, que puede ser la explotación sexual, mendicidad, explotación laboral o tráfico de órganos. Paloma, quien definía la trata de seres humanos como la esclavitud del siglo XXI, nos alarmaba sobre la facilidad que encuentran los traficantes puesto que, al contrario que las armas o la droga, los seres humanos, las mujeres mayoritariamente, son fáciles de pasar una frontera, es sólo cuestión de documentación, y el uso que se da a las personas perdura en el tiempo, no se acaba, por lo que la rentabilidad es altísima y supera ya al narcotráfico o al tráfico de armas.

La exposición de Pep Truller, abría el debate sobre la conveniencia  o no de la legalización de la prostitución, con el fin de conseguir un marco legal que nos posibilite el estudio y la erradicación de la explotación sexual de mujeres, niños y niñas. Debate muy delicado y con muy difícil resolución.


Sin lugar a dudas, este es un tema a tratar en profundidad en lo legal, lo judicial, lo social, lo económico, lo educativo y lo político. Y ante esta situación UGT exige la puesta en marcha del plan de lucha integran contra la  trata de seres humanos con fines de explotación laboral, y propone reforzar el papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en colaboración con los interlocutores sociales. Un proyecto de reforma del Código Penal que incluya la tipificación como delito de la demanda de servicios de una víctima de trata de seres humanos. Incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida específica para la protección de las víctimas y garantizar una asistencia sanitaria completa a las víctimas de trata, y no reducida a la cartera básica de servicios asistenciales y al periodo de reflexión.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada