dijous, 29 de maig del 2014

Concentración en Defensa de la Ley de Dependencia

UGT Comarques del Nord participa, como miembro de la Cumbre Social en la concentración convocada por la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de Castellón.




Castellón 29 de Mayo de 2014
Durante la concentración varios representantes de entre las asociaciones que han asistido han entrado al Pleno del Ayuntamiento, y han permanecido allí durante 5 minutos como símbolo de protesta.
Posteriormente desde la Plataforma se ha dado lectura del manifiesto:
Queridas familias, amigas y amigos:
Nos encontramos aquí reunidos para denunciar de nuevo los reiterados ataques a la Ley  de la Dependencia, el boicot al que ha estado sometida desde su entrada en vigor así como al sistemático proceso de desmantelamiento en el que se halla.

El primero de estos brutales ataques comenzó con la entrada en vigor de la  Orden 21/2012, de 25 de octubre - que establecía el copago en las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar de hasta el 90%- y que se sumaba al recorte del 15%  que ya se había realizado desde el gobierno central. Más tarde vendría la eliminación de la gratuidad farmacéutica i ortoprotésica a las personas con discapacidad y dependencia. Y finalmente,  por medio del Decreto 113/02013, de 2 de agosto, el gobierno de Alberto Fabra, establecía el régimen y las cuantías de los precios públicos a percibir en el ámbito de los servicios sociales, atentando contra otro sector de los Servicios Sociales limítrofe con el de la dependencia, como es de el de personas mayores y discapacitadas no dependientes, que también caían víctimas de los copagos. Las residencias y los centros de día están viendo cómo muchos usuarios no pueden copagar los servicios que les están dando ahora mismo y son las familias las que  asumen ese gasto,  o se ven  obligadas a sacarlos y  llevarlos a casa de nuevo.  De momento, más de cien personas se han visto obligadas a abandonar los centros por no poder hacer frente a los copagos.

Disfrazan los recortes con palabras como “sostenibilidad y racionalización del sistema”, cuando lo que se pretende es una privatización total de los servicios sociales.  No vamos a permitir que nos cambien derechos por caridad. La vida y la salud de las personas con discapacidad y dependencia no son recortables. Los derechos humanos no son negociables.
Creemos que la aplicación de la Ley de la Dependencia responde a una cuestión de justicia. Es de justicia que toda persona pueda desarrollar su proyecto vital con dignidad y con perspectivas de futuro, por corto o limitado que pudiera parecernos este.

Porque un gobierno digno no envía a las personas con discapacidad y dependencia al rincón más oscuro de la sociedad.


Respecto, Dignidad y Justicia Social.












Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada