dilluns, 12 de maig del 2014

Alegaciones a la normativa de copago en centros de atención a la dependencia y la discapacidad


La UGT-PV junto con la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia, los sindicatos CCOO PV y FSIE-CV y Discapacidad en Marcha, registran las alegaciones contra la normativa autonómica que instaura el copago en los centros y servicios de atención a las personas en situación de dependencia y personas con discapacidad




El documento presentado esta mañana en el registro de entrada de la Conselleria de Bienestar Social implica una enmienda a la totalidad del borrador de la Orden y del decreto que regulan los requisitos y condiciones de acceso al programa de atención a las personas y a sus familias, en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunitat Valenciana.
Las organizaciones firmantes denuncian que “el copago introducido por el Consell a toda persona usuaria de centros y servicios de atención a la discapacidad y enfermedad mental, es un nuevo ataque a los colectivos que necesitan una mayor atención por parte de los poderes públicos”.
Entre las exigencias más destacables del documento, los firmantes han reclamado:
Derogación inmediata de la Orden de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se modifica la Orden 21/2012, de 25 de octubre, de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y del Decreto 113/2013, de 2 de agosto.
Inicio de una negociación que tenga en cuenta a todos los colectivos implicados: personas usuarias, familias, entidades, profesionales y agentes sociales
Salvaguarda de una atención plenamente normalizada y con el nivel de calidad que precisan las personas con discapacidad y dependencia
Resolver los problemas de financiación de los Centros y Servicios de Atención Social, y de sus profesionales

Ya se han producido más de cien bajas en los centros

La Plataforma y los sindicatos presentes en el registro del documento han denunciado que la situación es cada vez más grave, ya que las personas con discapacidad o dependencia y sus familias ya vienen sufriendo otros copagos (de tipo farmacéutico y ortoprotésicos) así como retrasos en el cobro de las subvenciones.
Por su parte, el personal de sector también acumula meses de impago de salarios y serias dificultades para la realización de actividades básicas con las personas usuarias, al no disponer de dinero en efectivo.
En las alegaciones a la normativa autonómica se destaca que “las familias y personas usuarias no merecen este trato indigno, que provoca situaciones extremas como la disyuntiva entre abandonar los Centros y Servicios de atención, por tener que hacer frente a otros gastos imprescindibles para subsistir como medicinas o alimentos, etc.
Cualquier modificación de la normativa tiene una repercusión directa sobre el empleo y las condiciones de trabajo de quienes trabajan en los centros atendiendo a las personas con discapacidad. Si los efectos de estas medidas fuerzan a los usuarios y usuarias a abandonar los centros por no poder hacer frente al coste del copago, los trabajadores y trabajadoras también perderían su empleo.
Hasta el momento, ya se han registrado más de cien bajas por este motivo, con el consiguiente empeoramiento de la calidad de vida y sobrecarga familiar que este abandono de un centro especializado implica.
La Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia reconoció un derecho subjetivo de ciudadanía de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia a través de la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia mediante una acción coordinada y cooperativa de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.
Han pasado más de 7 años desde su aprobación y lejos de estar totalmente implantada en nuestro territorio, las sucesivas modificaciones de la ley y su pobre desarrollo por  parte de la Conselleria de Bienestar Social (con más de 23.000 personas dependientes a la espera de su PIA, etc) supone en estos momentos la demolición práctica de la ley en nuestra autonomía.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada