dilluns, 10 de març del 2014

Tino Calero en Argot



En el entorno de la Librería Argot, que acoge en estas fechas las charlas  MOLTS MONS, con intención de llevar a debate aquellas temáticas de máxima actualidad, esta tarde hemos tenido  ocasión de escuchar a Tino Calero, Secretario General de UGT Comarques del Nord, quien nos ha ofrecido una interesante conferencia que versaba sobre El papel del sindicalismo en el siglo XXI.
Ante la cuestión que se plantea sobre el papel del sindicato en el siglo XXI, Calero nos hace reflexionar sobre qué podemos y qué debemos hacer los trabajadores y trabajadoras por el sindicalismo de nuestro siglo.



Tino ha hecho un recorrido histórico desde el nacimiento de los movimientos sindicales en nuestro país, de corta trayectoria democrática, comparativamente con los demás países europeos, y sobre todo del norte de Europa, con democracias consolidadas en el tiempo y en la mentalidad de sus ciudadanos.
UGT, con 125 años de historia ha representado y representa uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad. La defensa de los trabajadores y trabajadoras, a través de la negociación colectiva, que en este país trabaja en solidaridad ya que mejora las condiciones tanto de los trabajadores afiliados como de aquellos que no lo están, y al tiempo la presencia de los sindicatos mayoritarios en materia de derechos sociales, como seguridad social, pensiones, cobertura por desempleo, etc… hace que UGT, que el sindicalismo sea hoy más necesario que nunca, aunque el gobierno actual y  los medios de comunicación no valoren esta realidad, y  quieran desacreditar a  los  sindicatos.
Varias cuestiones han salido a relucir al finalizar la exposición del secretario general, como es el paro juvenil, la jornada de 35 horas, el empleo precario y la corrupción.
Ante todas las preguntas planteadas, Tino Calero ha explicado que UGT sí trabaja por y para el desempleo juvenil, al igual que lo hace ante el desempleo de cualquier colectivo, que ha defendido siempre y lo sigue haciendo la jornada de 35 horas, pero no a cambio de la precariedad laboral, ya que si en algo van bajando los datos de desempleo, son en muchas ocasiones por contratos basura y porque todas las bajas en demandas de empleo no son por contratos nuevos, sino porque nuestros jóvenes se marchan al extranjero o por que los demandantes dejan de tener esperanza o necesidad de permanecer inscritos en las oficinas del INEM.
Posiblemente la corrupción sea el tema que más ha debilitado al sindicalismo, puesto que a este gobierno le interesa profundamente acabar con la imagen de los agentes sociales,  no obstante con claridad y contundencia Tino ha explicado como en UGT se han depurado responsabilidades desde el primer momento.

Tino Calero ha reflexionado sobre la necesidad urgente que tenemos los colectivos de izquierdas en encontrar nuestro denominador común, si queremos cambiar la triste realidad que nos rodea.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada