dimarts, 4 de març del 2014

Denuncia de FSP de las pruebas selectivas para oficiales de la Policia Local




UGT DENUNCIA ANTE EL AYUNTAMIENTO EL DESARROLLO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA OFICIALES DE LA POLICIA LOCAL


En relación a las pruebas de selección de Oficiales de la Policía Local del Ayuntamiento de Castellón, venimos a trasladar desde UGT a la opinión pública las siguientes quejas e irregularidades que hemos venido denunciando y poniendo en conocimiento del Gobierno de la ciudad. 

Las primeras quejas se realizan ya el 21 de febrero cuando UGT, y antes de la apertura de sobres de la primera prueba selectiva, realizó una serie de alegaciones al Tribunal, porque a nuestro juicio no se garantizaba el anonimato (condición indispensable para la imparcialidad) en el desarrollo del proceso.

El órgano asesor del Tribunal en este tipo de pruebas (especialistas en psicología) obligó a poner en los sobres del examen la edad y el sexo. En un proceso como es éste, donde se presentan una veintena de policías locales de Castellón, es tanto como poner el DNI. Práctica de poner el DNI que este órgano asesor ha implantado durante muchos años (ha asesorado en multitud de procesos en los últimos tiempos), y como quiera que este año se lo prohibieron desde el Departamento de Personal, se inventaron esta estratagema (que puede llevar implícita incluso, una discriminación por sexo).

Por otra parte, esta Central  Sindical también transmite al Ayuntamiento la queja por, lo que consideramos, dejadez de funciones propias de las que hace gala el Tribunal Calificador

  • Permite que se rompa la cadena de custodia de los exámenes, dejando los mismos en poder del órgano asesor, cuando deberían estar en manos del Tribunal.
  • Permiten que se identifiquen los sobres de examen, atentando por tanto contra el ANONIMATO, como sistema de garantía en los procesos selectivos.
  • No está presente en las revisiones de examen que solicitan los aspirantes, dejando esa función en manos del órgano asesor (se vuelve a insistir que ese personal no forma parte del tribunal, tan solo asesora).
  • Ante el escrito de alegaciones presentadas por esta Central Sindical el pasado día 21, en un primer momento se lo trasladan al órgano asesor (las dos psicólogas) para que respondan al mismo. Posteriormente deciden derivarlo al Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento, por entender que no era obligación del Tribunal contestar a este tipo de escritos.
  • La Secretaria del Tribunal se traslada al lugar del examen en el mismo coche que uno de los aspirantes que a la postre fue declarado como APTO en ese examen (la mujer del César no solo tiene que serlo, sino parecerlo).

Por tanto esperamos que en aras a la transparencia del proceso, a la imparcialidad e independencia del mismo, el Ayuntamiento de Castellón que fue quien nombro a este Tribunal, demande a la Presidencia del mismo las explicaciones pertinentes. Si de las mismas resulta, como a la luz de los hechos parece evidente, anomalías en el proceso, SUSPENDA EL MISMO Y ANULE TODO LO ACTUADO.

Así mismo esperamos que el Ayuntamiento, cosa que esta Central Sindical va a hacer, ponga los hechos en conocimiento del Colegio Oficial de Psicólogos de Castellón.


Emilio Llanos Lazo

Secretario General

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada