dilluns, 7 d’octubre del 2013

Jornada Mundial por el Trabajo Decente en Castellón




MANIFIESTO POR EL TRABAJO DECENTE EN EL MARCO DEL X ANIVERSARIO DEL PARTENARIADO SINDICAL

El concepto de Trabajo Decente fue acado por la Organización internacional del Trabajo e1999, como respuesta al deterioro de los derechos de los trabajadores registrado en la década de los noventa fruto del proceso de globalización. En estos 14 años El concepto Trabajo Decente se ha convertido en la base que enmarca al trabajo digno, crecimiento productivo y desarrollo sostenible.


El trabajo qudignifica permite el desarrollo de las propias capacidades no es cualquier trabajo; no es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales del Trabajo reconocidos por la OIT. Ni lo es aquel que no permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, o el que discrimina por género o por cualquier otro aspecto, o el que se lleva a cabo sin protección social, y por supuesto no lo es aquel que excluye el diálogo social y el tripartismo.

Hoy  en  día  emundo  es sufriendo  una  dura  crisis  que  amenaza  a  los  trabajadores  y trabajadoras de todo el mundo. Y por primera vez en muchos años, los trabajadores y trabajadoras de países de la Unión Europea, y su representares legítimos, los sindicatos, nos vemos amenazados por una serie de medidas adoptadas en un marco de políticas neoliberales, que suprimen derechos, recortan en beneficios y prestaciones, y ponen en jaque el concepto de Trabajo Decente defendido por la OIT, el triparrtismo y la negociación colectivas.

Por ello las nueve organizaciones sindicales, miembros del Partenariado Sindical Regional Europeo; CGIL, CISL y UIL de la Emilia Romagna (Italia), DGB de Hessen (Alemania), CGT de Aquitania  (Francia), OPZZ y  Solidarnosc  de Wielkopolska (Polonia) y  UGT y    CCOdel País Valencià (España), en el marco de la celebración del X aniversario de este partenariado y dada la proximidad de la celebración del Día Mundial por el Trabajo decente queremos expresar:

−    Que los valores fundamentales de libertad, dignidad humana, justicia social, seguridad y no discriminación son esenciales para un desarrollo, y una eficacia sostenibles en materia económica y social. El diálogo social y la práctica del tripartismo entre los gobiernos y las organizaciones representativas de trabajadores y empresarios, tanto en el plano nacional como  internacional  resultan  ahora  aumás  pertinentes  que  nunca  para  fortalecer  la cohesión social y el Estado de derecho.

−    Que en momentos como los de ahora es más importante que nunca tener a los jóvenes, implicados en la lucha sindical, para que desde la negociación colectiva se frene el deterioro de las condiciones del trabajo. Esta es la única vía de evitar situaciones terribles como las vividas en países sin presencia sindical, como la tragedia de Bangladesh, donde cientos trabajadores  y  trabajadoras  explotados  perdieron  la  vida  eun  accidente  que  podría haberse evitado.

−    Que la afiliación es una de las más importantes herramientas con las que un sindicato se hace fuerte en la sociedad y por ello llamamos a trabajar por la misma a todos nuestros cuadros.

−    Que lograr el pleno empleo y trabajo decente para todos ha de ser también un objetivo de la agenda de desarrollo mundial. Disponer de empleos con unas condiciones de trabajo decentes es clave para lograr un adecuado desarrollo social y económico.
−    Que frente a la globalización neoliberal se hace necesario generar estrategias de protección que frenen sus efectos más nocivos, llegando a acuerdos y políticas que combinen flexibilización, protección social y competitividad internacional.

En esta nea, los sindicatos firmantes, miembros de la CSI reclamamos de nuevo:

−    Sistemas de protección social más fuertes para ofrecer más seguridad e igualdad y evitar la exclusión social.

−    Derechos  más  fuertes  para  los  trabajadores  y  las  trabajadoras  para  acabar  con     la preponderancia dlos principios únicos del mercado y en mejorar, así, la participación efectiva de los trabajadores y trabajadoras en la democracia laboral de las empresas.

−    La mejora de las condiciones de trabajo, asegurando mayor seguridad y salud en el trabajo, e incentivando la conciliación de la vida laboral y familiar. La igualdad y la no discriminación entre hombres y mujeres no pueden considerarse secundarias ante la salida de esta crisis.

−    Le defensa y el mantenimiento de las políticas de la Cooperación Internacional al Desarrollo, en el marco de la Agenda Post 15, como compromiso ineludible para lograr la justicia social. Las organizaciones sindicales conformamos un actor global de las políticas de cooperación al desarroll y   com miembros   de CS respaldamo su   política      de   cooperació y demandamos, pese a la crisis, su mantenimiento, ya que esta no puede ser la escusa para terminar con la misma, condenando a pueblos enteros a que frenen sus proceso de desarrollo.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada